La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

Avante La Laguna pide una reunión para aclarar el altercado ocurrido en la ULL

Decenas de personas se manifiestan en la Plaza del Adelantado en repulsa por las detenciones a dos jóvenes

Tenerife Ahora

0

El grupo Avante La Laguna, uno de las tres organizaciones que conforman el pacto de Gobierno en el municipio, ha solicitado este viernes una reunión “urgente” de la Mesa del Pacto para esclarecer el altercado que se produjo este martes entre agentes policiales y estudiantes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL).

Avante coincide con las otras formaciones políticas que conforman el Ejecutivo local en que el aparcamiento de dicha Facultad, localizada en Campus Guajara, no fue una buena elección: “no fue el lugar más apropiado para la realización de una demostración práctica de este tipo”, han dicho en un comunicado.

Dicha demostración, enmarcada en la primera edición del Congreso de Seguridad y Turismo, resultó ser un simulacro de derrumbamiento de un edificio que incluyó detonaciones, humo y ruidos.

Unos detalles que, según dijo el miércoles la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, no le fueron expresamente comunicados a la academia, por lo que planteó una revisión del protocolo de cesión de espacios a terceras instituciones.

Y el gerente de la universidad, Juan Manuel Plasencia, denunció también que no hubo tiempo suficiente para coordinar “absolutamente nada” con el decano de la Facultad, quien en principio no se mostró reticente al evento, ni con el propio Ayuntamiento, porque el proceso se alargó hasta la víspera de este jueves debido a la espera a las autorizaciones pertinentes ante la pandemia de COVID-19.

Avante La Laguna lamenta “profundamente” lo ocurrido y recuerda que el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está plenamente delimitado en nuestra Constitución y resto del ordenamiento jurídico, por lo que es preciso esclarecer su actuación y exigir responsabilidades en caso de que hubieran actuado de forma “desproporcionada”.

El grupo municipal lagunero defiende en esa línea el derecho de la comunidad estudiantil a manifestar pacíficamente su rechazo a la celebración de este acto y la independencia de la ULL para decidir qué tipo de eventos autoriza a celebrar en sus instalaciones.

Etiquetas
stats