La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Tenerife anuncia que cerrará de forma permanente el enlace de Guamasa con la TF-5 en horas punta

Salida a la TF-5 desde Guamasa, cerrada desde este miércoles

Tenerife Ahora

0

El Cabildo de Tenerife ha anunciado que cerrará de forma permanente el enlace de Guamasa con la TF-5 en horas punta.

La presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, asegura que esta prueba mejoró en un 15% el tráfico y que no hubo ningún accidente durante esos días.

“Tenemos que tomar decisiones, a veces acertadas y otras no y esta hemos visto que tiene el aval de la Dirección Provincial de Tráfico que dice que sí, que efectivamente el cierre de Guamasa fue un éxito y que, por lo tanto, nuestro compromiso para mejorar las colas y la situación del tráfico era fundamental”, ha señalado Dávila en la cadena Cope.

Así mismo, ha subrayado que “no se trata solo de tiempo, se trata de salud, de vida y algo que apunta la Dirección de Tráfico es que durante esos diez días de pruebas no hubo ningún siniestro, y esto es muy importante, ni en la TF-5 ni en las vías aledañas y por lo tanto nos da la capacidad para seguir tomando desiciones que en paralelo y con las obras de los trenes lleven a que haya una mayor fluidez de tráfico”.

Las claves de la medida

La presidenta del Cabildo de Tenerife ha aseverado este lunes en una rueda de prensa recogida por EFE que el corte permanente en el enlace de Guamasa, en la TF-5, se hará de 6:30 a 8:30 horas en un plaza de entre 6 y 8 meses, tras las obra de mejora en otros enlaces desde las carreteras TF-235 y la TF-152.

La corporación insular propone dos actuaciones en la TF-152, para habilitar una vía muerta y así activar tres carriles para quienes se incorporen desde Guamasa por esa carretera y, además, disponer un nuevo acceso desde la zona baja de la autopista hacia la rotonda elevada sobre la TF-5 en la salida del Aeropuerto Tenerife Norte.

La presidenta insular ha afirmado que estas medidas complementarias no solo mejorarán el acceso de las más de 20.000 personas que, en 18.000 vehículos, transitan por la TF-5, sino también a los 800 vehículos que se incorporan por Guamasa en hora punta.  Las obras de mejora en los accesos de ambas vías aledañas a la TF-5 tendrán un importe de ejecución de 1 millón de euros.

 Según los datos del Cabildo de Tenerife, esta medida tendrá para la economía de la isla efectos positivos como  que al recortarse en un 20 por ciento el tiempo de desplazamiento por vehículo se ahorrarán 46 horas, con lo que se eliminarían unas 828.000 horas improductivas, lo que, ha añadido Dávila, supondrá un ahorro de más de 30 millones de euros y dejar de emitir 1.134 toneladas de CO2.

Polémica el pasado mes de noviembre

Los cortes de tráfico en Guamasa se produjeron el pasado mes de noviembre y vecinos de la zona se quejaron. “45 minutos para recorrer 3 kilómetros”, llegaron a alertar.

Los vecinos se llegaron a concentrar ante las puertas del Cabildo de Tenerife para exigir que no se cierre el enlace de la TF-5. El presidente de la asociación de vecinos de Guamasa y la FAV Aguere, Jonay Luzardo, mostró entonces el “malestar” de los ciudadanos, y no solo de Guamasa, que cuenta con unos 4.000 habitantes, sino también de otros núcleos como Agua García (Tacoronte), El Ortigal, Cruz Chica o Valle de Guerra.

Así mismo, el Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con representantes de la Asociación de Vecinos de Guamasa, en Tenerife, quienes le han entregado unas 900 firmas de vecinos y colectivos en contra del cierre del acceso 14 a la autopista TF-5 (en sentido Santa Cruz).

Etiquetas
stats