El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos destinan 1,3 millones al plan insular de rehabilitación de viviendas

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife aprobó recientemente, en Consejo de Gobierno, el Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas 2016 que cuenta con una inversión inicial de 1,3 millones de euros para los 31 municipios de la isla.

El proyecto tiene como objetivo asegurar la función social de la vivienda a través de subvenciones directas a los ayuntamientos para que las distribuyan entre aquellos propietarios cuyos domicilios no se encuentren en condiciones mínimas de habitabilidad, y que estén en situación de extrema necesidad apreciada por los servicios técnicos municipales.

La Corporación insular aporta 1 millón de euros a los ayuntamientos, y de los 322.700 euros restantes se encargarán estos últimos.

Las cantidades ya han comenzado a distribuirse a los ayuntamientos, según el número de habitantes. Así, las localidades de menos de 20.000 habitantes aportarán el 10 por ciento de las actuaciones, los de entre 20.000 y 50.000 habitantes aportarán el 20 por ciento, y los de más de 50.000 habitantes aportarán el 50 por ciento.

De igual modo, las cuantías individuales para los dueños de viviendas afectadas superarán los 6.000 euros, con carácter excepcional y previo informe de los servicios sociales municipales.

Los destinatarios deberán ser titulares de la vivienda, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra, con recursos económicos insuficientes para afrontar el gasto o cubrir la necesidad objeto de la ayuda solicitada, deberá tener valorada la situación de necesidad e idoneidad para la prestación solicitada por los servicios municipales competentes, y tendrá que estar empadronado en el referido término municipal.

Supresión de barreras

Las obras objeto de financiación son, entre otras, aquellas que comprendan total o parcialmente la supresión de barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, que garanticen la seguridad de la vivienda tales como el refuerzo o la sustitución parcial de los elementos estructurales, y que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad o protección contra incendios.

La concreción de los trabajos se llevará a cabo por cada uno de los ayuntamientos, de acuerdo a los informes técnicos municipales, con el fin de adaptar este programa a las necesidades de cada localidad.

La intención del Cabildo es que este programa se consolide de forma definitiva para los próximos años y que aumente su partida según la disponibilidad presupuestaria de la institución insular.

Etiquetas
stats