La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cerca de 8.000 menores en situación de vulnerabilidad reciben ayuda de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife

Un voluntario de Cruz Roja junto a una menor

Tenerife Ahora

0

Cerca de 8.000 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad son atenidos por Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado la institución en un comunicado este viernes, con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia. En lo que va de año, estos menores han recibido apoyo de la organización en el ámbito educativo, social y de ocio.

Un texto emitido por la entidad destaca que entre las ayudas distribuidas por la Institución se encuentra la entrega de material didáctico-educativo a 2.050 menores, juguetes a 1.965 niños y niñas, productos alimentarios y otras ayudas básicas que se contabilizan en 1.818. Además también se ha proporcionado acompañamiento y seguimiento educativo para 4.181 menores. Asimismo, cerca de 33.600 personas y familias han sido atendidas a través del plan Cruz Roja Responde, para la cobertura de sus necesidades básicas. 

Desde el documento redactado por Cruz Roja se afirma que en España existe “una infancia saludable, formada y relativamente protegida” que coexiste con amenazas constantes como pueden ser “la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la violencia, los hábitos de vida no saludables o la falta de protección”. Esta realidad genera numerosas vulneraciones en los derechos de los menores.

El organismo advierte que la pobreza infantil tiene consecuencias importantes en la vida cotidiana de los menores que se prolongan a lo largo del ciclo vital. Así, apunta que “las familias que sobreviven con muy bajos ingresos o con períodos en los que carecen de estos se ven sometidas a procesos de deterioro personal y social, frecuentemente a más enfermedades físicas y mentales, así como a procesos de ruptura y desestructuración”.

XXXI aniversario de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño

Este viernes 20 de noviembre se cumplen 31 años desde la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, a pesar de los avances en protección de los derechos del menor y la infancia, “aún no se ha logrado que todos los niños y niñas, sin excepción, disfruten de una infancia plena y libre de vulneraciones”,F sentencia Cruz Roja.

A través del Programa de Atención a Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad, 1.311 niños y niñas de la provincia tinerfeña han requerido la entrega de material escolar. Además, desde el programa se han cubierto las necesidades básicas de 1.200 menores. A esto se suma la atención en materia de emergencia social (alimentos, productos de higiene, vestuario, pago de suministros, etc.) a 4.878 personas y familias en dificultad social.

Desde el estado de alarma se ha prestado ayuda a 33.593 personas y familias para la atención y cobertura de las necesidades básicas. Durante el periodo de confinamiento se continuó desarrollando el proyecto haciendo entregas a domicilio de meriendas saludables a las familias y préstamo de tablets con acceso a internet para reducir la brecha digital y que pudiesen seguir su desarrollo académico. Además, el voluntariado continuó desarrollando sesiones de apoyo escolar online por videoconferencia. 

Este año, 574 menores han sido atendidos bajo el programa Infancia Hospitalizada, un proyecto financiado por el Gobierno de Canarias, con el objetivo de mejorar la calidad de los niños y niñas que permanecen ingresados en los hospitales de Tenerife y La Palma.

Por otra parte, unos 90 menores del municipio San Cristóbal de La Laguna han sido atendidos este año a través de Cruz Roja y el Ayuntamiento con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades, disminuir la brecha social trabajando en la prevención del fracaso escolar y favoreciendo el progreso académico.

Etiquetas
stats