El Colegio de Ingenieros de Caminos insiste en ampliar el puerto de Los Cristianos para mejorar la conexión marítima entre las Islas Verdes
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha advertido este viernes de que sigue pendiente una solución viable para la conexión marítima de las Islas Verdes, y han señalado que en Semana Santa se volvió a evidenciar el grave problema de tráfico en el puerto de Los Cristianos (Tenerife).
En un comunicado, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) señala que en octubre de 2021 presentó un informe con cuatro alternativas para la conexión de las islas verdes con Tenerife: una conexión por el puerto de Santa Cruz de Tenerife; por el de Granadilla; mejorar el de Los Cristianos y las vías urbanas de salida a la TF-1 y 4 y construir el de Fonsalía.
Ese mes el Gobierno de Canarias encargó que se analizasen estas alternativas a la AIReF, a las dos universidades públicas canarias y a sus técnicos.
Este estudio debería estar finalizado en el primer trimestre de 2022, pero un año después sigue sin desarrollarse, o al menos sin hacerse público, añade el ICCP.
Esta falta de reacción al problema “no hace sino agravar la cuestión”, puesto que para llevar a cabo obras de este tipo se necesitan muchos años desde que se encargan los proyectos hasta que las obras entran en servicio, critica el Colegio profesional.
El citado informe descartaba las dos primeras opciones por razones sobre todo económicas y operativas, ya que mayores distancias implican mayores tiempos y costes de navegación, y proponía como primera alternativa válida la construcción de una nueva dársena en Los Cristianos que permitiera operar a las navieras con mayor seguridad, así como descongestionar el muelle en las horas punta de desembarco de vehículos.
El ICPCP señala que el puerto de Los Cristianos presenta carencias en el número y dimensiones de los dos únicos atraques de ferry de que dispone, ya que las esloras de algunos buques que operan en el puerto son mayores que la longitud de los muelles.
Esto obliga a extremar la precaución por parte de las navieras en las maniobras de atraque y salida del puerto, cuando ambas están operando simultáneamente.
Independientemente, el informe proponía afrontar los problemas del tráfico ordinario en la Avenida Chayofita, lo que facilitaría el acceso a la TF-1 del tráfico con origen y destino el puerto.
En el informe se demostraba, además, que esté último tráfico no era el causante de los atascos, sino el perjudicado por estos.
Así mismo, el informe del Colegio de ICCP analizó también la alternativa de Fonsalía y considera que, de optarse por esta solución, se debería tramitar un nuevo proyecto basado en el principio de desarrollo sostenible, cuyas dimensiones fueran las estrictamente necesarias para el objetivo que se pretende alcanzar.
En esta línea, se recomendaba eliminar la dársena pesquera, el dique-muelle de cruceros y la dársena deportiva del proyecto actual.
Respecto a esta última, el informe consideraba que podría ser desarrollada por la iniciativa privada, caso de ser viable técnica, económica y medioambientalmente.
Además, se apuntaba también que la demanda de atraques deportivos podría ser cubierta con la transformación del puerto de Los Cristianos.
Finalmente, el informe concluía que antes o después habrá que afrontar una de las dos opciones válidas propuestas, o alternativamente seguir usando indefinidamente el puerto de Los Cristianos hasta su colapso total.
“El CICCP queda a disposición de las administraciones para lo que consideren que podemos aportar para la solución de este problema” comenta Luis Pintor, decano de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio.
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