La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Convocada una huelga docente en la Facultad de Medicina de la ULL por falta de profesorado

Facultad de medicina de la Universidad de La Laguna (ULL)

EFE

0

Las plantillas docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL) han sido convocadas a un “paro de la actividad” el 22 de octubre, ante la falta de profesorado, ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que califica de “agónico” el comienzo de curso.

Hay “peligro de cierre inminente de la enseñanza en Medicina por falta de profesorado a tiempo completo”, afirma en un comunicado la Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias, y sostiene que el curso ha comenzado con menos docentes que el anterior en varias asignaturas, por jubilaciones y bajas de profesores sin reemplazo.

La situación de precariedad “se agravará en los próximos años” y hay “un auténtico desinterés por parte de las instituciones sanitarias del Gobierno de Canarias y falta de previsión de la ULL para convocar nuevas plazas docentes y de investigación”, denuncia el sindicato.

Según CCOO, hay también una dotación insuficiente de profesorado asociado asistencial, ya que de las 100 nuevas plazas previstas en la comisión mixta entre el Servicio Canario de Salud y la ULL “solo se contemplaron 47”.

Además, estas plazas aún no han salido a concurso público y ya habían sido propuestas por la ULL en julio de 2023, una oferta que en su mayoría es para profesorado asociado a tres horas, “insuficiente para cubrir la demanda real”, de acuerdo con el sindicato.

El proceso administrativo para la cobertura de estas plazas “es sumamente complicado” y en el mejor de los casos no serán cubiertas hasta el curso 2025-2026, denuncia CCOO.

Hasta ahora esta carencia se ha suplido gracias a la participación de 150 médicos especialistas “que desempeñan altruistamente esta figura, impartiendo clases prácticas, teóricas y de simulación, sin retribución ni contrapartida alguna”.

Pero los médicos no quieren ocupar una plaza de profesor vinculado porque “trabajan el doble y cobran menos que si son únicamente médicos asistenciales”, argumenta CCOO.

“Ante la falta de profesorado y la decadencia de las actuales infraestructuras, aplaudiremos cualquier aumento de la oferta pública de plazas de profesores a tiempo completo”, expone el sindicato, que demanda un aumento de plazas en el que se tenga en cuenta no sólo la formación teórica, sino también la parte clínica práctica del alumnado.

Etiquetas
stats