Detenidas 29 personas por introducir grandes cantidades de droga en Europa por mar

Detención practicada en el marco de la Operación Florida I - GUARDIA CIVIL

Europa Press

0

La Guardia Civil, en coordinación de Europol y las autoridades policiales de Croacia, Italia, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Serbia y Eslovenia, han desarticulado un grupo criminal asentado en los Balcanes dedicado a introducir grandes cantidades de cocaína en Europa por vía marítima.

En concreto, han sido detenidas 29 personas en 37 registros en Montenegro, Italia, Serbia y Eslovenia con la intervención de 6,1 toneladas de cocaína, miles de euros en efectivo, varios vehículos, embarcaciones y un arma con munición.

Esta investigación se inició en el año 2018 gracias a la incautación por las autoridades portuguesas de 840 kilogramos de cocaína ocultos en una embarcación atracada en la isla de Horta (Azores).

En el mes de diciembre de ese mismo año, en el marco de una operación llevada a cabo de manera conjunta por la Unidad Orgánica de Policial Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y el Equipo Contra el Crimen Organizado de Alicante de la Unidad Central Operativa, se localizó una embarcación en la isla de Tenerife cuya tripulación mantenía fuertes vínculos con clanes de los Balcanes dedicados al tráfico internacional de cocaína por vía marítima.

Con el avance de la investigación, dicha embarcación fue aprehendida en mayo de 2019 con 600 de kilogramos de cocaína ocultos su interior, de nuevo en la isla de Horta. Los dos miembros de su tripulación, de origen montenegrino y británico, fueron detenidos por parte de las autoridades portuguesas.

Paralelamente, como resultado del trabajo operativo desarrollado por la Guardia Civil en España, se pudo averiguar cómo la organización criminal investigada había adquirido un nuevo velero en la provincia de Alicante.

Tras varios meses de investigación, a comienzos del año 2020, a través de labores de cooperación internacional desarrolladas por la Guardia Civil, la Marina Nacional Marfileña pudo incautar 411 kilogramos de cocaína en un puerto de Costa de Marfil (África), deteniendo a 7 personas de origen ghanés y montenegrino.

Toda la información obtenida por la Guardia Civil en estas dos aprehensiones fue aportada a Europol durante las reuniones mantenidas en su sede, la cual ha sido vital para el desarrollo de la recientemente concluida operación Florida I, llevada a cabo por la Dirección de Policía de Montenegro.

Estas autoridades incautaron 5,1 toneladas de cocaína en el año 2020, en un barco de carga en la isla de Aruba (Países Bajos), siendo detenidos los 11 tripulantes, todos de origen montenegrino.

La operación Florida I fue impulsada por la Policía de Montenegro y coordinada por Europol, y durante el desarrollo de la misma se desplazó un oficial de la Guardia Civil para participar en las labores de análisis y coordinación.

Gracias a ello se realizaron 37 registros en Montenegro, Italia, Serbia y Eslovenia en los que se obtuvieron decenas de miles de euros en efectivo, varios vehículos y embarcaciones y un arma con munición.

Finalmente, el pasado 27 de julio la Operación Florida I ha concluido con unos resultados globales de 29 personas detenidas y 6,1 toneladas de cocaína aprehendidas, participando en sus distintas fases Cuerpos policiales de Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Portugal, Holanda, Montenegro, así como la Guardia Civil.

Etiquetas
stats