El mayor brote activo de COVID en Canarias afecta ya a casi 100 personas en Tenerife

Personal sanitario realiza pruebas PCR. EFE/Cabalar/Archivo

Tenerife Ahora

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este miércoles que hasta 42 brotes antiguos siguen en seguimiento en el Archipiélago, ya que se encuentran activos y siguen sumando casos día tras día. Es el ejemplo de un brote laboral con ramificación familiar en Tenerife que ya afecta a un total de 98 personas, y que parece no poner fin. Asimismo, otro deportivo, también con ramificación familiar, en Gran Canaria ya suma 68 afectados. Estos vendrían a ser los brotes con más casos asociados estudiados hasta el momento en Canarias.

Entre los brotes con más casos también habría que sumar dos educativos que se ha ido extendiendo entre familiares de los alumnos en Tenerife y Gran Canaria con 61 y 49 afectados, respectivamente, y uno social en El Hierro con 56 casos asociados.

En total, en la última semana Canarias ha registrado 103 brotes nuevos con 580 afectados en la última semana, de los que 49 se han producido en Tenerife, 47 en Gran Canaria, cinco en Lanzarote y dos en El Hierro.

Respecto al número de personas afectadas por brote, en general todos tienen menos de diez casos asociados excepto siete brotes, de tal forma que entre los más numerosos se encuentran uno deportivo en Lanzarote con 20 casos, dos educativos en Tenerife con 18 y 12 personas afectadas, uno familiar en Gran Canaria con 16 casos, uno laboral en Tenerife con 12 personas contagiadas y uno social en Gran Canaria con 11 casos. En este sentido, se incide en que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

Un brote hospitalario deja dos fallecidos por la COVID-19

El brote hospitalario, que ya se encuentra inactivo, se registró en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, en Gran Canaria, y afectó a cuatro personas, de las que dos fallecieron, ambas padecían comorbilidades graves previas.

Respecto a los brotes detectados en el ámbito laboral se encuentran dos en Tenerife, uno vinculado al sector agrícola con ramificación familiar con siete casos asociados, cinco de ellos trabajadores y dos familiares, y otro del ámbito de la construcción con tres personas afectadas.

En cuanto a los dos brotes deportivos, uno se ha notificado en Lanzarote y cuenta con 20 casos, mientras que el otro está vinculado a un gimnasio de Tenerife y afecta a cinco personas.

Actualmente, y tras culminar la vacunación del grupo 1, no hay ningún brote, ni ningún usuario de centros sociosanitarios afectados por COVID-19.

Etiquetas
stats