Entidades LGTB denuncian el tratamiento informativo del presunto asesinato de una mujer trans en Arona: “Da vergüenza”

Manifestación feminista del 8 de marzo de 2020, encabezada por mujeres trans (Andrea Domínguez)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

2

“Era una mujer. Da vergüenza y asco lo que están haciendo las teles y los periódicos de Canarias”, es lo que ha denunciado una integrante del colectivo Gamá sobre el presunto asesinato de una mujer trans en Arona, en el sur de Tenerife. Varios colectivos apuntan que hay medios de comunicación que se han recibido a esta mujer por un nombre en masculino, como “un hombre” o “un varón”.

Las asociaciones Gamá, Diversas y Algarabía califican algunos tratamientos informativo como “tránsfobos” y exigen la rectificación inmediata. También llaman la atención al gabinete de comunicación de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, que, según algunas informaciones publicadas fue la fuente oficial que dio citada “información tránsfoba”. Aun así recalcan que no ha sido la totalidad de los medios aunque sí mayor parte.

El comunicado emitido en conjunto por estas asociaciones recalca que “si bien es cierto que en nuestro país la identidad de género de una persona, legalmente queda establecida en lo que pone su DNI, no es menos cierto que la sensibilidad en torno a esta cuestión es otra”, y los procesos de las personas “son a veces más complejos que la propia realidad legal”. “Desconocemos cual era la situación administrativa de la fallecida, pero conocemos por testimonios de personas amigas que su identidad de género vivida era la de mujer”, exponen.

“Exigimos a quienes tienen el deber de velar por la seguridad y la dignidad de las personas que no nieguen la mayor. Queremos una Guardia Civil sensible a la realidad de un cuerpo yaciente con una expresión de género de mujer al que denominan varón. Basta ya”, zanjan.

“Todas las entidades LGTBI de Canarias trabajan de forma coordinada para que las leyes recojan las diversidades sexuales y de género, haciendo especial hincapié en la necesidad de aprobar cuanto antes una Ley Trans e Intersex para Canarias, impulsada por la Coordinadora y en trámite en el Parlamento de Canarias”, concluye el escrito.

La Federación Plataforma Trans, por su parte, expresaba este domingo su “consternación y dolor” por el presunto asesinato de una mujer trans en el municipio de Arona, en Tenerife, y ha transmitido sus condolencias a sus familiares y seres queridos, así como celebrado la pronta detención de un varón, presuntamente implicado, por parte de las autoridades.Según declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, “para que ninguna mujer trans quede fuera de la protección de las violencias machistas es urgente y necesaria la aprobación de la Ley Trans Estatal para que en todos los territorios del Estado Español, también seamos protegidas”.

Etiquetas
stats