El Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna crean un espacio de investigación para dar enfoque de género a las políticas públicas

La viceconsejera de Igualdad, Sylvia Jaén Martínez (3i), junto a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea (4i) durante la presentación del proyecto

Efe

0

El Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL) han creado este miércoles IGUAL+LAB ULL, un espacio de investigación social aplicada a través del laboratorio de innovación social de la universidad para ofrecer un enfoque “igualitario, transformador y crítico” a las políticas públicas y que atienda así a la diversidad presente en las islas.

Según ha informado la viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Ejecutivo canario en un comunicado, ambas instituciones han formalizado el convenio de colaboración hasta diciembre del 2021 para, entre otros objetivos, responder a los fines planteados en la Estrategia de Transición Igualitaria de los próximos años.

Se pretende generar así un conocimiento científico desde un enfoque integrado de género con perspectiva interseccional, ha informado Igualdad, y nuevos paradigmas en las políticas de la administración pública.

La directora del laboratorio de innovación social, Mónica Dios, ha explicado que la primera fase del proyecto desarrollará dos líneas de investigación, la primera de las cuales abordará la resiliencia aplicada al desarrollo de la igualdad en Canarias.

Y una segunda sobre el patrimonio cultural como una forma de configuración de la identidad desde la socialización del género.

“Los resultados de esta investigación nos permitirán dejar de actuar desde la intuición y empezar a desarrollar políticas públicas que contemplen la diversidad de cada isla y que de acuerdo a una base científica demuestren su efectividad”, ha insistido la viceconsejera del área, Sylvia Jaén.

La rectora de la ULL ha dicho que la iniciativa busca analizar y estudiar a la población canaria desde un enfoque de género, a través de estudios comparativos y de la implicación de las distintas administraciones y agentes sociales y económicos, así como entidades del tercer sector y la ciudadanía.

IGUAL+LAB ULL podrá por ello, desde su punto de vista, dinamizar y promover este método en las políticas y acciones públicas.

Etiquetas
stats