Hoteleros canarios piden reforzar el personal de los controles aeroportuarios para evitar las colas

Pasajeros en los mostradores de facturación en el aeropuerto de Tenerife Norte

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La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha pedido este viernes el "refuerzo inmediato" del personal en los controles aeroportuarios de las islas para evitar "grandes colas innecesarias".

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Ashotel ha alertado en un comunicado de que la entrada en vigor el pasado 1 de diciembre de los cribados en los vuelos para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2 a aquellos pasajeros que entren en Canarias por vía aérea o marítima procedentes de territorio nacional "está provocando largas colas de casi una hora en los pasillos de llegada a las terminales"; todo ello, añade, debido al "escaso personal que verifica la documentación necesaria", el certificado de vacunación, una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa o bien el certificado oficial de haber pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

Esta circunstancia es “inconcebible” después de todo lo vivido, apunta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien considera que se deben tener “unos mecanismos de control que eviten las molestias y esperas a los pasajeros”.

Por ello, exige al Gobierno de Canarias el refuerzo inmediato del personal que lleva a cabo este control en los aeropuertos canarios.

“No es de recibo comprobar cómo 200 o más pasajeros procedentes de un vuelo se apiñan en los estrechos pasillos de llegada a la terminal del aeropuerto de turno, sin distancia de seguridad alguna, para mostrar su documentación correspondiente”, lamenta Marichal, quien califica la escena de “impropia de un destino de primer nivel”.

La solución pasa, según Ashotel, por que se refuercen estos controles con el personal que sea necesario, o bien, más operativo aún, “que sean las compañías aéreas las que exijan el certificado COVID, la PDIA negativa o la prueba de haber pasado la enfermedad en el momento de la facturación”, apunta Marichal.

“Ha pasado más de un año desde la reactivación de la movilidad de personas en los aeropuertos y seguimos sin aprender nada”, lamenta el presidente de la patronal hotelera, quien recuerda que la primera imagen que se lleva un pasajero o un turista a su llegada a Canarias es su aeropuerto.

Ashotel recuerda que es partidaria de esos controles en las Islas, más concretamente del certificado COVID en todos los establecimientos de pública concurrencia, no solo los alojamientos turísticos.

Coincide en ese sentido con las autoridades canarias en que ese control es la manera de mantener a raya la enfermedad, pero es fundamental dotar correctamente esos procedimientos legales con los recursos que sean necesarios, en este caso, de personal, o bien modificar los puntos en los que se exige la documentación necesaria.

“Que sean las compañías aéreas quienes soliciten esa información, al igual que los establecimientos hoteleros hemos sido responsables durante todo este año pidiendo a nuestros huéspedes que justifiquen tener ese certificado covid, es la solución más adecuada”, insiste Marichal. 

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