La mitad de usuarios y trabajadores de una residencia para mujeres con discapacidad en Tenerife da positivo

Exteriores de la Residencia Hogar San José en La Laguna.

Tenerife Ahora

0

Un total de 23 personas han dado positivo hoy por coronavirus en la Residencia Hogar San José, un centro abierto de atención a mujeres que sufren algún tipo de discapacidad mental ubicado en el barrio de Finca España (La Laguna), en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Entre los casos detectados se encuentran siete usuarias del centro, dos religiosas, trece trabajadores y un voluntario.

La residencia tiene capacidad para 25 personas que usualmente son atendidas por cinco monjas y 22 trabajadores, además de personal voluntario.

Esto significa que casi la mitad de las personas que transitan habitualmente la residencia han resultado contagiados. Todos los positivos son asintomáticos o presentan síntomas leves y se ha decidido su aislamiento domiciliario.

El inicio del contagio se produjo por llegada de una usuaria que presentó los primeros síntomas el día 19 de marzo y que en estos momentos se encuentra hospitalizada. Las autoridades sanitarias han dispuesto la limpieza del centro siguiendo el protocolo establecido para estos casos.

Se trata del episodio con un mayor número de casos diagnosticados de COVID-19 en una misma localización en Canarias desde que se iniciaron los recuentos por la epidemia, el pasado 31 de enero, con un primer positivo precisamente en la isla de La Gomera. 

La Residencia Hogar San José depende del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo Insular de Tenerife y es atendida por las Hermanas de la Congregación Marta y María.

Su puesta en servicio se remonta al año 1990 y entre sus objetivos, tal y como se explica en su pagina web, se encuentra brindar a sus usuarias “un cuidado familiar y una atención de alta calidad, que promueva el aprendizaje y el desarrollo durante todo el tiempo que permanezcan en el Centro”.

Etiquetas
stats