Santa Cruz de Tenerife anuncia ahora que autorizará a finales de mes a dos empresas de patinetes operar en la ciudad

Depósito municipal de Santa Cruz de Tenerife el año pasado, cuando los servicios municipales se encargaban del traslado de los vehículos vmp.

Tenerife Ahora

3 de enero de 2024 13:35 h

0

El Ayuntamiento de Santa cruz anuncia ahora que autorizará a finales de mes a dos empresas de patinetes operar en la ciudad. La capital tinerfeña se ha convertido en un auténtico cementerio de patinetes, que quedan esparcidos por la vía pública.

El delegado sindical del CSIF en el Ayuntamiento denunciaba este martes a este periódico que “no es operativo” que los gruistas y los policías locales se estén encargando constantemente de “trasladar patinetes al depósito”.

Este miércoles, la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, aseguró que a finales de este mismo mes estén ya autorizadas las dos empresas de patinetes a las que se otorgará el uso temporal del dominio público municipal. El alcalde, José Manuel Bermúdez, añade en un comunicado que estas “deberán cumplir las bases de la regulación para estos vehículos de movilidad personal (VMP), con la finalidad de garantizar que ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios, así como evitar problemas de sobreexplotación o explotación incorrecta del dominio público, y/o posibles molestias a los ciudadanos”.

Según el Ayuntamiento, “el número máximo de patinetes será de 1.292 unidades, distribuidas por los cinco distritos y en número de plazas de aparcamiento, que en Anaga tendrá nueve plazas de estacionamiento para 48 patinetes; Centro-Ifara, 63 plazas y 448 patinetes; en Ofra-Costa Sur, 43 plazas y 172 VMP; en Salud-La Salle, 67 y 392, mientras que en el Suroeste, son de 58 plazas y 232 VMP” y añade que “además de estar contemplado para cada una de las dos empresas la tasa de 20.000 euros por el uso del dominio público y el depósito de una garantía de 50 euros por cada uno de los patinetes”.

Además, insiste en que a la hora de designar a las dos empresas se ha tenido en cuenta la obligatoriedad de tener contratada una póliza de seguro que cubra todos los posibles daños que pudieran derivarse de la explotación del servicio de patinete eléctrico, tanto para las personas usuarias de este como para otras personas usuarias de la vía pública y terceros en general, así como en bienes públicos o privados. El seguro tendrá una cobertura mínima de 300.000 euros.

Evelyn Alonso sostiene que entre los criterios de otorgamiento de la autorización se valorará “la solución tecnológica que ofrezca la empresa interesada para minimizar la posibilidad de comisión de aparcamientos indebidos entre sus usuarios” y añade que “a la vez que tendrá especial incidencia en la autorización la solución que se ofrezca para minimizar la posibilidad de circular por aceras y por zonas prohibidas, además de dar a conocer a sus usuarios la normativa y criterios básicos de circulación segura en patinete eléctrico, así como la normativa municipal en esta materia”.

La concejala indica en ese mismo comunicado que “la empresa Linux, que hasta ahora operaba con los patinetes eléctricos en esta ciudad le comunicó a esta concejalía su decisión global de no proseguir con la citada explotación” y pone especial énfasis en recordar que “en la misma comunicación, la citada empresa añadía que procedería a la retirada de la totalidad de la flota de vehículos de movilidad personal de todo el municipio en estas semanas”.

Etiquetas
stats