Santa Cruz de Tenerife aspira a obtener 619 millones de euros de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea

El alcalde de Santa Cruz durante la presentación del proyecto 'Santa Cruz Ahora'

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del programa Santa Cruz Ahora, aspira a captar 619 millones de euros de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE) para desarrollar 191 proyectos con capacidad para generar 7.436 empleos directos y 37.178 indirectos, según indica un comunicado emitido por el organismo municipal.

Este programa ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez.

El alcalde indicó que este proyecto tiene como horizonte final 2027 y recordó que el Ayuntamiento ha creado una oficina de gestión de fondos europeos cuyo objetivo es aumentar la eficacia a la hora de incluir a Santa Cruz en las diferentes convocatorias que se planteen por los Gobiernos de España y de Canarias.

Bermúdez afirmó que se han presentado proyectos que cumplen con Europa, España y el Gobierno de Canarias: “Como capital de Canarias debemos liderar este proyecto de recuperación económica de las islas presentando proyectos innovadores y que ahora los necesitamos para recuperar la ciudad”.

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra resaltó sobre los proyectos presentados que lo han hecho “de una manera tremendamente ambiciosa, pero también sabiendo hasta donde podíamos llegar”. “Lo hemos hecho sobre dos ejes como son Santa Cruz para Vivir y el otro es Santa Cruz para Visitar”, detalló.

El concejal Juan José Martínez señaló que las convocatorias se esperan que estén en el mes de abril y agregó que es un proyecto de transformación de la ciudad: “Hablamos de objetivos muy ambiciosos y en ese sentido se han establecido los grandes programas que serán posibles hacia un modelo más sostenible”.

Evelyn Alonso, responsable de promoción Económica, resaltó “la transformación turística de Santa Cruz, diseñando un modelo de turismo sostenible con acciones que demandan cierta inmediatez, sin olvidar a la gente que tenga movilidad reducida, una ciudad del siglo XXI”.

El objetivo del programa Santa Cruz Ahora es lograr transformar el modelo de la capital en dos sentidos: Hacia una ciudad “más amable” con el medio ambiente, con mejor calidad de vida de sus ciudadanos, y con más oportunidades y un tejido empresarial adaptado al siglo XXI.

Proyectos presentados

Los proyectos que aspiran a los 619 millones de los fondos europeos son lo siguientes: Proyecto Cicloruta litoral SC, dos acciones; Proyecto SC Mobility, seis acciones; Pacto por el Agua, cinco acciones; Programa de soluciones técnicas para el tratamiento de aguas para el núcleo costero de Santa Cruz, una acción; Impulso del regadío con aguas regeneradas en SC, dos acciones; Programa de mejora de la red de abastecimiento de agua potable, una acción; Programa de mejoras de infraestructuras básicas de Las Teresitas (Luz + agua + red), una acción.

El Programa de Modernización de la ciudad Una ciudad para el ciudad, doce acciones; Plan Integral de regeneración de parques y barrancos de SC, 21 acciones; Santa Cruz, Destino Digital, 41 acciones; Plan Director de Transformación turística de Santa Cruz de Tenerife, 14 acciones; Programa de transformación del modelo cultural y deportivo de SC, 17 acciones; Plan Director de los Servicios Sociales de SC, 11 acciones; Plan de acción de regeneración de barrios y viviendas públicas, 18 acciones; Plan de vivienda sostenible, una acción, Programa de regeneración y rehabilitación de infraestructuras urbanas, 21 acciones; Plan Director de Transformación del comercio de SC de Tenerife, cuatro acciones; Roadmap Estrategia SC 2030 Cero Emisiones, ocho acciones; Zonas de atención preferentes para el sector primario, tres acciones; Construction, improvement and adaptation of Waste infraestructures, dos acciones.

Etiquetas
stats