El sur de Tenerife aumenta su flota de ambulancias de soporte vital avanzado

Presentación de las nuevas ambulancias para reforzar el sur de Tenerife.

La Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico ha aumentado de dos a cuatro las ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA) en el sur de Tenerife, a las que se añaden la del Hospital del Sur. Esta duplicidad responde al aumento de los recursos de acuerdo con “la demanda de servicios por núcleo poblacional, recogidas en el Plan Regional de Urgencias de Canarias (PLUSCAN)”. En total, esta zona cuenta con una flota de 14 vehículos de transporte sanitario.

En un comunicado, el Servicio Canario de Salud (SCS) señala que el crecimiento de las ASVA pretende reforzar “así la asistencia sanitaria urgente prehospitalaria desde Güímar hasta Santiago del Teide”. En esta localidad se ha presentado este viernes la nueva ambulancia de Los Gigantes.

Al acto acudieron el“primer teniente de alcalde, Ibraim Forte, el concejal de Sanidad, Sergio Mendoza y la concejal de Gobernación, Noelia Beatriz González por parte del Ayuntamiento, junto al director del SUC, Faustino Redondo y el gerente de la empresa pública GSC, Elías Castro. El Hospital del Sur también contará con nueva unidad de soporte vital avanzado, complementando las dos “que ya existían en San Isidro y Hospiten Sur”.

Por su parte, la nueva ASVA de San Miguel Abona y la ampliación de 12:00 a 00:00 horas de la ambulancia de soporte vital básico de Granadilla de Abona incidirán en el acortamiento de los “tiempos de asistencia y tiempos de derivación desde los centros de salud a los hospitales de referencia”.

El SCS marca el 23 de noviembre como la fecha de apertura del concurso de transporte sanitario del sur tinerfeño “con un total de 14 recursos, las 4 ASVA y 10 ambulancias de soporte vital básico (ASVB)”. Este proyecto permitirá que la isla cuente “con 40 ambulancias, 30 de soporte vital básico (ASVB) y 10 de soporte vital avanzado (ASVA)”.

En la nota, Sanidad también destaca las mejoras en el equipamiento técnico de los vehículos, que incorpora material de telemedicina de última generación con posibilidad de trasmisión de datos; equipos DESA en todos los recursos sanitarios, incluidos los de transporte sanitario no urgente; unidades bariátricas para el traslado de pacientes obesos; posibilidad de mejorar el equipamiento de las ASVB con electromedicina "para posibilitar que sea factible la medicalización del recurso en caso necesario y mejora en el carrozado de los vehículos para mayor versatilidad”.

El ente menciona asimismo un equipamiento para control de flota y hardware destinado a la implantación de la Historia Clínica Digital, la sustitución de la tecnología analógica por la digital (TETRA) y la incorporación de “a tecnología móvil con datos. En esta línea, también se incluirán dispositivos móviles y tabletas de última generación para facilitar la digitalización de la información y optimizar la coordinación entre el personal de los recursos, la sala de coordinación y el centro hospitalario de referencia, lo que redundará en una mejor y más precisa atención a las situaciones de urgencia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats