La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ULL da el visto bueno a la nueva redacción del protocolo para actuar contra el acoso sexual

Campus de Guajara, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El consejo de gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) dio este viernes su visto bueno a la nueva redacción del protocolo de detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y sexista, informó el centro académico por medio de un comunicado.

Además, acordó conceder su máxima distinción, la medalla de oro, a cuatro profesores y a tres miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS), que se han jubilado recientemente o lo harán en los próximos meses.

El nuevo protocolo ha sido aprobado con 23 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones, y la modificación obedece a una decisión unánime del claustro sobre la conveniencia de modificar el citado protocolo y adaptarlo a la situación actual.

Para ello se creó una comisión de trabajo que ha concluido después de siete meses de reuniones y en la que ha habido representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, se explica en el comunicado.

Laura Aguilera, la directora de la Unidad de Igualdad, destaca que el nuevo protocolo se reafirma en la no tolerancia del acoso sexual o sexista dentro de la institución.

Entre los cambios más importantes se destaca la ampliación del ámbito de aplicación, incluyendo al personal de la Fundación General y al personal becario, se explicita la formación para los colectivos, se elimina la necesidad de que la presunta víctima tenga que ratificar la denuncia y posibilita que el Rectorado actúe de oficio.

En cuanto al procedimiento, se establecen plazos en cada fase para ofrecer mayor garantía jurídica a las partes, al tiempo que se crea una oficina que sustente todas las actuaciones previstas, dotada de personal técnico y también de personal de administración y servicios, dependiendo de la Unidad de Igualdad. Esta oficina será el punto de formación e información, y también el lugar donde puedan presentarse las presuntas denuncias.

En cuanto a las medallas de oro, son para Antonio Álvarez de la Rosa, catedrático de Derecho que ha estado vinculado 45 años a la Universidad de La Laguna, y Ángeles Betancor Yanes, miembro del PAS jubilada de manera prematura y que, entre otros cargos, ha sido secretaria del rector durante ocho año.

Etiquetas
stats