eldiario.es

9

Desarticulada una red que distribuía drogas sintéticas en Canarias

En la llamada operación Darknet, iniciada en noviembre de 2016, han sido detenidos cuatro hombres españoles de entre 18 y 29 años

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en Tenerife, en una operación pionera en España, una organización dedicada a suministrar drogas sintéticas a través de las denominadas redes oscuras, que no dejan rastro al utilizar dinero virtual y aseguran el anonimato de los usuarios.

Una nota de la Guardia Civil informa de que en la llamada operación Darknet, iniciada en noviembre de 2016, han sido detenidos cuatro hombres españoles de entre 18 y 29 años, presunto integrantes de esta organización que introducía drogas sintéticas en Canarias.

Se trata, según la Guardia Civil, de la primera operación en España en la que se desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas surtiéndose exclusivamente de lo obtenido a través de la llamada "red oscura" con dinero virtual.

Esto hace muy difícil su detección puesto que son comunicaciones secretas en las que no se registran las compras y el dinero que se emplea no es rastreable. Según la Guardia Civil, esta organización llevaba varios años desarrollando estas actividades ilegales.

Para la consecución de sus objetivos, los integrantes de la organización habían ideado una fórmula novedosa con la introducción de drogas sintéticas a través de paquetería postal proveniente de países europeos como Holanda y Alemania.

Para ello un miembro de la organización recibía el dinero en su cuenta corriente para la compra de dinero virtual y otro miembro realizaba la compra de la sustancia con la que se elaboraban las pastillas que contenían la droga.

El relato de la Guardia Civil señala que el paquete iba de mano en mano por otros miembros de la organización hasta el encargado de elaborar las pastillas con la sustancia prima.

Para su distribución, uno de los miembros actuaba como Dj organizando fiestas en edificios abandonados o montando la estructura en zonas deshabitadas aunque también se distribuía en zonas de ocio del municipio de La Laguna.

La nota indica que al parecer el líder de la organización habría tratado de hacer acopio de pastillas para vender con motivo de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

Tras la detención de los cuatro hombres, se procedió al registro de sus viviendas y en una de ellas se halló una plantación de marihuana Indoor, por lo que se les imputa los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Entre otras sustancias se les intervino 1.200 gramos de anfetaminas, casi 11 kilos de marihuana, 208 pastillas de MDMA (éxtasis) con distintos anagramas; 193 gramos de speed y 67 gramos de hongos alucinógenos.

El total de las sustancias aprehendidas están valoradas en 61.000 euros.

La Guardia Civil advierte en la nota que estas drogas causan grave daño a la salud y provocan alucinaciones, euforia, percepción sensorial exaltada, cuadros psicóticos, ansiedad, depresión así como muchos otros efectos altamente perjudiciales.

El juzgado de instrucción número 1 de La Laguna ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de los presuntos miembros de esta organización.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha