El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre la falta de agua en la cárcel de Tenerife II
El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, para interesarse por la falta de suministro de agua corriente en el centro Tenerife II como consecuencia del incendio forestal en la isla.
La institución ha recibido una comunicación del Diputado del Común en Canarias, que manifiesta que haber recibido la queja de la madre de uno de los internos en Tenerife II asegurando que “llevan varios días sin suministro de agua, tanto para consumo como para higiene personal y que desde la dirección del centro sólo les facilitan una botella de agua por persona y día”.
El comisionado canario solicita la intervención del Defensor del Pueblo al carecer de competencia para actuar ante la Administración Central.
El Defensor ha preguntado a Instituciones Penitenciarias por las medidas tomadas para paliar la situación.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias trasladan que durante la pasada noche el Ejército de Tierra suministró mediante cubas 64.000 litros de agua al centro Tenerife II, tras las gestiones de la Delegación del Gobierno en Canarias con el Ministerio de Defensa.
La idea, indican las fuentes, es llegar hasta los 80.000 litros de agua suministrada por el Ejército.
En paralelo, la dirección del centro ha contratado el transporte diario de 50.000 litros de agua para que haya “un suministro estable” en los próximos días.
Además, las fuentes de Instituciones Penitenciarias confirman que en Tenerife II vuelve a llegar agua de la red.
Por lo demás, las fuentes insisten en que a cada interno se le suministran tres litros de agua embotellada al día, “más allá de las necesidades que puedan surgir”, es decir: “a quien necesite más, se le da”.
0