Más de 107 millones para soterrar un tramo de la TF-1

Trazado del falso túnel entre Las Américas y Fañabé.

Tenerife Ahora

20 de mayo de 2022 13:53 h

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La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, publica este viernes en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio por el que se licita tanto la redacción de proyecto como las obras del falso túnel en la TF-1 entre Las Américas y Fañabé, en los municipios tinerfeños de Arona y Adeje, y las vías colectoras sobre el mismo. Para este contrato la Consejería destina una partida de 107.222.750 euros cuyo gasto plurianual fue autorizado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo.

La Consejería ha optado por licitar de forma extraordinaria al mismo tiempo la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para agilizar y acortar los procesos administrativos habituales con la intención de poder iniciar los trabajos con la mayor rapidez. Además, esta fórmula de licitación conjunta de proyecto y obra permite a los contratistas definir de forma más ajustada la solución técnica más viable para crear el falso túnel con la menor afección posible al tráfico de la autopista del sur.

La actuación se ejecutará sobre un tramo de cerca de tres kilómetros de la autovía y con ella se pretende restañar el corte, a modo de barrera, que la autovía provoca en la zona turística de Las Américas, dotando de mayor capacidad a la actual TF-1. 

Con esta obra se procederá a soterrar la autopista TF-1 con un falso túnel en el tramo comprendido entre Las Américas y Miraverde, quedando la parte superior convertida en una rambla de cuatro carriles con zonas ajardinadas, carriles bici y cuatro rotondas que permitan derivar el tráfico entre las dos márgenes de Playa de Las Américas, así como hacia Torviscas y Fañabé.

El falso túnel arrancaría en la actual TF-1 junto al Centro Comercial Siam Mall y la comisaría de policía y finalizaría poco antes del Centro Comercial Gran Sur. Además del falso túnel, el proyecto incluye ampliar la capacidad de este nuevo tramo soterrado de la TF-1 que pasaría de los cuatro carriles actuales a tener seis carriles. El contrato que unifica redacción de proyecto y obras da libertad también a las empresas licitadoras a definir la solución constructiva más adecuada al entorno para crear el falso túnel, ya sea mediante la instalación de piezas prefabricadas, en trinchera o entre pantallas.

 Tras la publicación de hoy en la Plataforma de Contratación y en el DOUE de la UE, las empresas que quieran concurrir a la licitación tienen un mes para presentar sus ofertas a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda con la finalidad de, si no se producen incidencias en el proceso de contratación, poder adjudicar el próximo otoño un contrato que tiene un plazo de ejecución de 45 meses una vez sea firmado.

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