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Suárez Trenor, expresidente de Puertos de Tenerife, movió "grandes cantidades" de dinero en efectivo de origen desconocido

El que fuera presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife entre los años 1996 y 2007, Luis Suárez Trenor, compró en tan solo tres años cinco vehículos "con dinero que tenía guardado en su gaveta"

Luis Suárez Trenor, expresidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife

Luis Suárez Trenor, expresidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife puertosdetenerife.org

Las investigaciones desarrolladas por la policía judicial a raíz de la puesta en marcha de la Operación Lavandera sacaron a la luz que el presidente de la Autoridad Porturia de Tenerife entre los años 1996 y 2007, Luis Suárez Trenor, manejó "grandes cantidades de dinero en efectivo cuya procedencia es desconocida".

Concretamente, entre los años 2000 y 2006, llegó a ingresar cerca de medio millón de euros en sus cuentas, cifra que los investigadores consideran "totalmente atípica" y cuyo origen se desconoce. Pero además, entre los años 2000 y 2003 el también destacado miembro de Coalición Canaria (CC) adquirió cinco vehículos mediante pagos en efectivo por valor de 143.385 euros, cuya contrapartida en cuentas bancarias nunca se encontró.

A los investigadores les llamaron poderosamente la atención dos de estas compras, que relacionaron en el tiempo con la presentación ante la Autoridad Portuaria por parte de la empresa Parque Marítimo Anaga del proyecto de construcción de un muelle deportivo en este barrio de Santa Cruz. Y es que las investigaciones se desarrollaron dentro del conocido como caso Fórum que tenía en la capital dos activos como eran este puerto y la urbanización Valle Tahodio. La única explicación que los investigadores encuentran en los pagos sin recurrir a transferencias o cheques es que el origen de estas cantidades pudiera ser ilícito.

Los ingresos en efectivo cuyo origen no se conoce no se reparten en el tiempo, por lo que la policía judicial descarta que se trate de un salario en "B" pagado regularmente. Se da la circunstanca de que las percepciones por trabajo declaradas son muy similares a esta cifra. Los investigadores detectaron que estos ingresos no se realizan cuando Trenor precisaba de alguna financiación concreta, por lo que deducen que se llevaron a cabo cuando percibía este dinero a través de otros sistemas.

En su momento salió a la luz que contaba con una cuenta en el paraíso fiscal de la Isla de Man, lo que permite una mayor opacidad en las operaciones. Una razón más, según los investigadores, para sospechar de que Trenor contaba con un patrimonio oculto. Todo ello, sumado a la tenencia de grandes cantidades de dinero en efectivo, ratificaría la posibilidad de que presuntamente tuviese ingresos de procedencia ilícita.

Durante su declaración ante la juez Lucía Machado y la Fiscal Anticorrupción María Farnés Fernández, Trenor indicó que su sueldo como presidente del Autoridad Portuaria sumaba 90.000 euros, pero que también tenía otra serie de ingresos, como eran alquileres o empresas. Sin embargo, no pudo explicar por qué en la documentación bancaria existían 267.708 euros sin justificar, pero en cualquier caso negó haber recibido algún regalo por parte de ninguna entidad o persona. Aseguró que los vehículos los compró con sus ahorros que tenía guardados en su gaveta y que sumaban unos 60.000 euros. Acto seguido señaló que no podía comprender cómo se habían detectado en sus cuentas más de 500.000 euros de origen desconocido y por lo tanto se negó a responder a esta pregunta hasta comprobarlo.

Los investigadores también sospecharon que Trenor utilizó una empresa llamada EQ`S Investments LTD, totalmente de su propiedad, para desviar dinero que presuntamente tuvo un origen ilegal, resultado de su cargo al frente de la Autoridad Portuaria. Entre estas cantidades estarían las que supuestamente fueron pagadas por actuar como mediador en la concesión administrativa del Puerto deportivo de San Andrés. Las grabaciones telefónicas realizadas también demostrarían que poseía inversiones en otras empresas del extranjero.

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