El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé “inundaciones repentinas” en Canarias

Inundaciones en Tenerife después de una tormenta tropical llegada desde el Atlántico

Canarias Ahora

0

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en sus siglas en inglés), entidad que avisa sobre la formación de huracanes y ciclones en el Atlántico, ha alertado de la posibilidad de que se produzcan “inundaciones repentinas” en Canarias a causa de las precipitaciones que provoque la tormenta tropical Hermine, que empezará a sentirse con especial fuerza en las Islas a partir de esta tarde, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las inundaciones repentinas se producen cuando ocurre un aumento muy rápido del caudal en un cauce de manera súbita, con poco o ningún aviso previo. Según dice la Aemet, suelen ser el resultado de precipitaciones torrenciales caídas en una zona reducida. La agencia ha emitido los avisos rojos de alerta por lluvias muy fuertes este domingo en Gran Canaria, La Palma y El Hierro. Las precipitaciones podrían dejar cerca de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Una característica fundamental de las inundaciones repentinas, continúa explicando la Aemet, es que ocurren mientras dura la precipitación, o muy poco después de la misma, a diferencia de las inundaciones de río, que se producen en horas y días posteriores al episodio en cuestión.

Por otro lado, advierte la agencia de que estas inundaciones son “frecuentes y virulentas” en zonas de orografía compleja, como Canarias, debido a las pequeñas dimensiones de las cuencas hidrográficas y a las elevadas pendientes del terreno. “Las características del suelo y su grado de humedad también son factores que influyen en la aparición de este tipo de inundación”.

La Aemet también ha destacado que la tormenta tropical Hermine podría descargar lluvias en tres días que sean 10 o 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre en el Archipiélago. El presidente de las Islas, Ángel Víctor Torres, ha dicho que se esperan las lluvias “más importantes de la última década” en la comunidad.

Etiquetas
stats