Ciclón tropical en Canarias
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU confirma la formación del ciclón tropical Ten al sur de Canarias

Trayectoria prevista del ciclón tropical Ten

Canarias Ahora

0

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, ha actualizado su predicción sobre la perturbación que afecta desde hace unos días a la costa occidental de África, en los países de Senegal y Gambia, y ha confirmado que ya se ha formado un ciclón tropical en la zona de Cabo Verde. Esta depresión tropical, llamada Ten, afectará a Canarias dejando fuertes precipitaciones, tormentas y vientos de hasta 70 km/h, aunque no se espera que impacte directamente sobre las islas.

Según su última actualización, la depresión se mueve hacia el norte-noroeste alrededor de 12 mph (19 km/h) y se pronostica que este movimiento general con cierta  disminución en la velocidad de traslación continue durante este fin de semana.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. La depresión podría convertirse en una tormenta  tropical durante el día siguiente, más o menos antes de debilitarse después del fin de semana.

La presión central mínima estimada es de 1003 mb (29.62 pulgadas)  basada en datos de una radiosonda de un avión de la NASA DC-8.

Se espera que el sistema produzca entre 2 y 4 pulgadas de lluvia a través de las Islas Canarias hasta este fin de semana, añade el Centro Nacional de Huracanes.

El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima en todas las islas a partir de las 00.00 horas de este sábado en previsión de fuertes lluvias, con hasta 150 mm acumulados en 12 horas, tormentas, fuertes vientos e inundaciones.

Todas las islas están, además, en avisos amarillos o naranjas desde el sábado por estos fenómenos meteorológicos adversos.

Numerosos municipios, así como los cabildos insulares, han activado ya sus planes de emergencia y cancelado todo tipo de actividades lúdicas, culturales y deportivas previstas para este fin de semana.

Etiquetas
stats