El huracán Margot se convierte en tormenta tropical, cambia de rumbo y se dirige a Azores

Trayectoria estimada de Margot en el Atlántico, según el NHC

Canarias Ahora

17 de septiembre de 2023 11:40 h

0

Después de varios días anclada en mitad del Atlántico como huracán de categoría 1, Margot ha perdido fuerza y se ha convertido en depresión tropical, pero el pronóstico anuncia un nuevo cambio de rumbo este lunes para dirigirse de nuevo directamente hacia las islas Azores, donde sus efectos llevan días notándose en sus costas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) lleva más de una semana monitorizando a Margot desde su nacimiento frente a las costas de Guinea Conakry hace unos diez días. En esas primeras jornadas, la entonces depresión tropical se movía con rumbo oeste, directa a perderse en el océano. Sin embargo, su trayectoria cambió y tomó rumbo norte, lo que la llevó a situarse a mediados de esta semana a la altura de Canarias, aunque muy lejos de las islas. A continuación, volvió a adentrarse en el océano y, cuando parecía que acabaría perdiendo intensidad hasta deshacerse, los expertos vuelven a prever otro cambio de rumbo.

Según el pronóstico del NHC, este domingo continuará rumbo oeste, pero en las próximas horas variará hacia el norte y, después, de nuevo al este, lo que la llevará directamente a acercarse al archipiélago de Azores.

Por ahora, Margot, ya convertida en depresión tropical (el nivel más leve de una escala de cuatro para los ciclones tropicales), avanza a unos 15 kilómetros por hora y está dejando vientos sostenidos de unos 65 kilómetros por hora (mucho más flojos que los 140 que alcanzó días atrás, cuando aún era un huracán de categoría 1). El NHC no espera grandes variaciones en la fuerza de Margot en las próximas 72 horas, pero pronostica que durante este domingo pase a ser un ciclón post-tropical. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que durante el martes suba a categoría de tormenta tropical de nuevo (nivel 2 de una escala de cuatro).

Según el NHC, la fuerza de los vientos de Margot se puede sentir a unos 280 kilómetros de su centro, y los efectos en Azores consisten en fuerte oleaje en sus costas y mares cercanos. “El oleaje generado por Margot debería seguir afectando a la Azores durante los próximos días. Es probable que estas olas causen olas potencialmente mortales y fuertes corrientes”. Sin embargo, no se han emitido avisos a la población.

Etiquetas
stats