Decretada la apertura de juicio oral contra Jose Carlos Mauricio por falsedad en documento oficial

El exdiputado y exconsejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado la apertura de juicio oral contra el histórico dirigente nacionalista, José Carlos Mauricio, por se presuntamente responsable de un delito de falsedad en documento oficial.

La Fiscalía ha solicitado para el exdiputado de CC, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Manuel Benítez del Rosario, y su pareja sentimental, Mayra Despagne, una condena de un año y tres meses de prisión y una multa de 3.600 euros.

Las diligencias del caso se abrieron después de que la Brigada de Extranjería detectara en una operación rutinaria la contratación de Despagne, una ciudadana cubana, por parte de una fundación de la que es titular José Carlos Mauricio.

Posteriormente comenzó a investigar si se trataba de una contratación ficticia, ya que de las primeras investigaciones se dedujo que la trabajadora apenas pasaba por la sede de la fundación contratante, sita en la plaza de Santa Ana, y viajaba por largos periodos de tiempo a Cuba, donde reside su familia.

La inspectora de Trabajo y Seguridad Social encargada de la investigación consideró acreditado que la Fundación presidida por el exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y exdiputado del Congreso simuló el contrato laboral de la ciudadana cubana, recibiendo por transferencia lo correspondiente al pago de su Seguridad Social, por parte de la pareja sentimental de ésta, el decano de Economía de la Universidad.

Los tres acusados comparecieron ayer ante el Juzgado de Instrucción para recibir en mano el escrito de acusación del Ministerio Fiscal y dejar constancia del abogado que les representará en el juicio, cuya fecha aún no está señalada, según informa Canarias 7.

Etiquetas
stats