La Fiscalía pide más de un año de prisión para el exdiputado de CC José Carlos Mauricio

El exdiputado y exconsejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiscalía ha solicitado para el exdiputado de Coalición Canaria (CC) José Carlos Mauricio, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Manuel Benítez del Rosario, y su pareja sentimental, Mayra Despagne, una condena de un año y tres meses de prisión y una multa de 3.600 euros por un delito de falsedad en documento oficial.

Las diligencias del caso se abrieron después de que la Brigada de Extranjería detectara en una operación rutinaria la contratación de Despagne, una ciudadana cubana, por parte de una fundación de la que es titular José Carlos Mauricio.

Posteriormente comenzó a investigar si se trataba de una contratación ficticia, ya que de las primeras investigaciones se dedujo que la trabajadora apenas pasaba por la sede de la fundación contratante, sita en la plaza de Santa Ana, y viajaba por largos periodos de tiempo a Cuba, donde reside su familia.

La inspectora de Trabajo y Seguridad Social encargada de la investigación consideró acreditado que la Fundación presidida por el exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y exdiputado del Congreso simuló el contrato laboral de la ciudadana cubana, recibiendo por transferencia lo correspondiente al pago de su Seguridad Social, por parte de la pareja sentimental de ésta, el decano de Economía de la Universidad.

Según recoge la agencia Efe, la Fiscalía mantiene que Benítez propuso a su amigo Mauricio que simulara que Despaigne había sido contratada en la Fundación Centro de Estudios Canarios, que él preside, para reforzar los argumentos aportados por esta a Extranjería en su expediente de regularización.

“Los tres encausados sabían que la encausada Mayra Despaigne no trabajaría nunca en el objeto de ese contrato y que además el empleador no se vería obligado a pagar las cantidades obligadas a la Seguridad Social, las cuales serían abonadas a través de donaciones realizadas por el encausado Juan Manuel Benítez, para evitar así un gasto económico del empleador y sin que se pagara ninguna cantidad en concepto de sueldo”, subraya la fiscala del caso.

El exdiputado de CC aceptó, supuestamente, esa propuesta de su amigo, concertó el contrato a sabiendas de su falsedad y este fue presentado junto con los demás documentos aportados por Despaigne en su solicitud de permiso de residencia y trabajo en España.

“Finalmente, la autorización fue concedida por resolución de 12 de enero de 2015, consiguiendo así los encausados su propósito”, añade la Fiscalía de Las Palmas en su escrito de cargos.

La fiscala Teseida García propone que se conmute la petición de cárcel a la ciudadana cubana por su expulsión de España. El informe recuerda que Mauricio tiene antecedentes no computables tras haber sido condenado en 2011 por delito contra la seguridad vial.

El Ministerio Público propone como testigos de las acusaciones que relata en este escrito a doce policías nacionales y a una funcionaria de la Inspección de Trabajo en la provincia de Las Palmas.

Etiquetas
stats