Archivada la querella por delito fiscal contra el exdiputado Miguel Cabrera Pérez-Camacho

Miguel Cabrera Pérez Camacho.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El titular del juzgado de instrucción 1 de Santa Cruz de Tenerife ha decretado el archivo de la causa que se seguía contra el exdiputado del Partido Popular de Canarias Miguel Cabrera Pérez-Camacho por un presunto fraude fiscal después de tres años y medio de investigación.

La querella contra Pérez-Camacho, que es inspector de Hacienda en excedencia, fue instada por la Agencia Tributaria y formulada por el fiscal jefe de Canarias, Vicente garrido, el 6 de junio de 2014, momento en el que era diputado regional, por lo que recayó en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El fiscal jefe se querelló contra el también doctor en Derecho por presunto delito tributario al acusarle de no justificar el importe de 899.456 euros invertidos en la compra de un cuadro de Óscar Domínguez, lo que a juicio de la hacienda pública había producido un impago tributario de 378.923 euros.

Posteriormente, ante las pruebas presentadas por el diputado, la Agencia Tributaria cambió su acusación, rebajando la suma no justificada a 508.483 euros, lo que también rechazó el investigado, que ejerció su propia defensa.

En el auto, firmado el pasado 14 de diciembre, se reconoce que ninguna de las dos acusaciones se han demostrado veraces y archiva las actuaciones, por lo que el investigado no tendrá que pagar al fisco cantidad alguna.

La resolución judicial es firme por no haber sido recurrida ni por la Fiscalía ni por la Abogacía del Estado.

Miguel Cabrera Pérez-Camacho tomará posesión el próximo día 31 como nuevo presidente del Casino de Tenerife después de haber ganado las elecciones a esa entidad el pasado mes de octubre. Durante muchos años fue uno de los más destacados parlamentarios del Partido Popular de Canarias, en cuyo desempeño formuló numerosas acciones políticas, la más destacadas de todas la prohibición de las corridas de toros en las Islas Canarias.

Jamás cobró por ejercer puestos institucionales porque no dejó de ejercer su profesión como abogado. Su estrella política declinó cuando se enfrentó en los órganos internos del Partido Popular de Canarias al que fuera su presidente, José Manuel Soria, por los malos resultados que obtuvo en su última participación electoral, en 2015, un año antes de tener que dimitir al descubrirse su nombre en los papeles de Panamá.

Etiquetas
stats