La Audiencia de Las Palmas mantiene en libertad provisional a la mujer condenada por el homicidio de una persona con discapacidad

Ciudad de la Justicia de Las Palmas. (ALEJANDRO RAMOS)

EFE/ Canarias Ahora

18 de abril de 2024 20:39 h

0

La Audiencia de Las Palmas ha acordado mantener en libertad provisional hasta que se resuelvan los recursos a Ylenia R.S., la mujer condenada a 20 años de cárcel por el homicidio en comisión por omisión y el secuestro de 'Nono', el hombre con discapacidad psíquica al que asesinó su pareja, Jefrey B.S., en septiembre de 2021.

El magistrado de la sección primera Secundino Alemán considera en un auto dictado este jueves que no existe riesgo de fuga por parte de la procesada, pues los indicios de prueba que motivaron su condena ya quedaron fijados en la instrucción cuando declaró el 10 de febrero de 2022, y fueron de “una enorme gravedad en cuanto a los delitos y las penas”.

Además, el avance de la investigación incrementó la fortaleza de esos indicios y durante todo ese tiempo la procesada ha estado en libertad y ha acudido a todos los llamamientos judiciales.

El tribunal tiene en cuenta además que la acusada carece de vinculación con el extranjero y de antecedentes penales, presenta “muy fuerte arraigo social, familiar y laboral” y tiene dos hijas menores, con las que convive en compañía de sus padres desde hace tiempo.

Por ello, mientras la sentencia no sea firme, entiende que se ha de priorizar el derecho a la libertad con la adopción de otras medidas menos gravosas y de cierta entidad para eliminar en lo posible el riesgo siempre latente de fuga.

El auto impone así a la acusada la obligación de comparecer ante la Audiencia los días 1 y 15 de cada mes.

Además, acuerda la retirada del pasaporte y, si no lo tuviese, le prohíbe obtenerlo y salir de la isla de Gran Canaria.

También deberá comunicar cualquier cambio de domicilio inmediatamente se produzca y se le advierte que, en caso de incumplir alguna de estas medidas, se ordenará su detención.

Su pareja, J.F.B.S., acusado de secuestrar y asesinar a el hombre con discapacidad, ha sido condenado a la pena de prisión permanente revisable por la Audiencia de Las Palmas, la primera condena de este tipo en esta provincia. La sentencia es susceptible de recurso de apelación ante el TSJC. 

A la víctima, según el Ministerio Público, la situaron en una pequeña habitación sin puerta, con un somier y un colchón como único mobiliario y, durante el tiempo que duró su cautiverio, estuvo atado con cuerdas por las muñecas y los tobillos.

También sufrió frecuentes golpes en la cara y el cuerpo por parte del acusado y en presencia de la procesada, que tampoco hizo nada por evitarlo pese a que la víctima le pedía auxilio, añade el escrito.

Además, cuando la pareja salía del domicilio, también lo amarraban al somier, señala el fiscal, que añade que le hacían recoger los excrementos del perro que tenían.

Según la Fiscalía, el día 22 de septiembre, en hora no determinada, el acusado, en presencia de su pareja, cogió por la cabeza a la víctima y la impactó con una “fuerza brutal” contra la pared de la habitación en la que se encontraba retenida y atada, y le propinó patadas en la cara y en el resto del cuerpo, arrastrándolo a continuación hasta otro habitáculo de la casa.

Se calcula que la víctima falleció entre las 20.00 horas del mismo día 22 y las primeras horas del 23 de septiembre.

Según la Fiscalía, los acusados, pese a ser conscientes de la gravedad de las lesiones que presentaba, y con absoluto desprecio hacia la su vida, tomaron la decisión de dejarlo tirado en el suelo de la habitación, semidesnudo y agonizando, hasta que finalmente falleció, lo que constataron en las primeras horas de la mañana del día 23.

Etiquetas
stats