De una cancha de tenis a un vallado sin autorización: las obras que llevan a iniciar la caducidad de la concesión del Hotel Oliva Beach
El Ministerio de Transición Ecológica ha iniciado el expediente de caducidad de la concesión de 59.768 metros cuadrados de dominio público que tiene sobre los terrenos de las Dunas de Corralejo la cadena hotelera RIU. En ellos, se ubica el hotel y los apartamentos Oliva Beach. Así lo ha informado este martes El Diario de Fuerteventura, que además adelanta que este expediente se fundamenta en las numerosas infracciones cometidas por la empresa, que ejecutó obras e instalaciones “sin título habilitante”. Todo esto, el mismo mes en el que está previsto que Costas traspase las competencias al Gobierno de Canarias.
El Diario de Fuerteventura recuerda que la concesión de los terrenos se otorgó en julio de 2003, se modificó en abril de 2007 y se prorrogó de forma extraordinaria en septiembre de 2016, con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, por un plazo de 75 años, hasta el 11 de febrero de 2089. No obstante, el reglamento de Costas señala que en caso de infracción grave, como ha ocurrido en este caso, “la Administración podrá declarar la caducidad del título”.
Entre las obras sin autorización que han llevado a incoar el expediente se apunta el vallado de la parcela, la construcción de una carretera, una acera y un aparcamiento, la transformación de los terrenos para colocar una zona ajardinada, la instalación de contenedores de residuos, un contenedor marítimo, un depósito de propano y otro depósito de agua sin tratar. Además de la instalación de una pista de tenis y de una tienda.
En la concesión solo estaban contempladas, previa autorización del Ministerio, “obras de reparación y mejora, siempre que no impliquen aumento de volumen”. No obstante, Costas ha señalado que este espacio ha aumentado en un 22% del total autorizado.
El verano pasado se inició un expediente sancionador por las obras realizadas, que concluyó en una infracción grave y dos leves, y su correspondiente sanción de más de 200.000 euros. Asimismo, entre el 1 de junio y el 1 de julio, RIU tenía que restituir y reponer los terrenos “a su estado anterior”, pero “no ha habido voluntad de cumplir con la sanción impuesta”. Por ello, desde el Gobierno central, se instó a la Demarcación de Costas de Canarias a incoar “el correspondiente procedimiento de caducidad”.
Un hotel en una Zona de Especial Conservación
El Hotel Oliva Beach, construido en 1976, se ubica sobre las Dunas de Corralejo, un entorno natural declarado Zona de Especial Protección (ZEC) en 2009. En su inauguración el hotel de tres estrellas albergaba 800 camas.
Según recoge El Diario de Fuerteventura, el jefe de e la Demarcación de Costas de Canarias ha asegurado que “el vallado perimetral de los jardines y la carretera, dejando en su interior el hotel y los apartamentos, suponen la privatización de facto de unos terrenos que son de uso público y gratuito, concibiéndose como de uso exclusivo de los clientes del hotel y limitando el uso para el resto de ciudadanos”.
2