Confirmada la pena de 26 años de cárcel para la mujer toxicómana que asesinó y robó a su vecina en Gran Canaria

Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

EFE

0

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado la condena de 26 años y cuatro meses de cárcel impuesta a una mujer toxicómana que mató a su vecina en el barrio de La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria en noviembre de 2021 y después le robó, tras haber sido declarada culpable de asesinato por un Jurado.

En una sentencia hecha pública este miércoles, el TSJC rechaza el recurso presentado por la defensa contra la sentencia dictada por la sección primera de la Audiencia de Las Palmas en el que alegaba que, cuando ocurrieron los hechos, la acusada tenía mermadas las facultades intelictivas y volitivas debido a su adicción a las drogas.

La Sala de lo Penal, sin embargo, concluye en sus fundamentos que no se ha acreditado que la procesada padeciera ningún tipo de enfermedad que den lugar a la eximente que se pide. Destaca que el hecho de su politoxicomanía de larga duración “no da lugar a la inimputabilidad”, pues aclara que “no se trata de una enfermedad sino de un estado puntual que le permite conocer los hechos cometidos, así como la ilicitud”.

Los miembros del Jurado fueron unánimes en su veredicto al desestimar que la acusada tuviese su capacidad volitiva totalmente anulada o notablemente disminuida por el estado de intoxicación que presentaba en el momento de los hechos, y por el contrario, entendieron que era consciente de su “brutal y letal” actuación, ya que le propinó 62 puñaladas, la mayoría en el cuello, cara y tórax.

No obstante, también por unanimidad, consideró que la asesina confesa de su vecina Rosa María C.S., de 69 años, tenía su capacidad levemente disminuida por la toxicomanía que sufría desde la adolescencia, por lo que en la sentencia de la Audiencia de Las Palmas se le aplicó el atenuante simple de anomalía o alteración psíquica, en los dos delitos de los que se consideró culpable, asesinato con alevosía y ensañamiento para cometer el de robo con violencia. 

Etiquetas
stats