Cronología de una conspiración: Soria siempre estuvo allí

Victoria Rosell y José Manuel Soria, antes de un debate en la campaña electoral.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Desde el preciso instante en que se conoció que Victoria Rosell iba a ser candidata de Podemos por la provincia de Las Palmas, su rival del Partido Popular, José Manuel Soria, puso en marcha una operación para atacarla con instrumentos ajenos al debate político. Para ello no dudó en utilizar a la Fiscalía Provincial de Las Palmas, luego al Tribunal Supremo y, finalmente, al magistrado Salvador Alba, incurso ahora en un procedimiento penal en el que se investiga si amañó la declaración de un imputado para perjudicar a la también magistrada Victoria Rosell alimentando la querella que el ex ministro de Industria había interpuesto ante el Tribunal Supremo.

Esta es la cronología de la conspiración de José Manuel Soria contra Victoria Rosell:

3 de noviembre de 2015: Toma posesión como juez sustituto de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria el magistrado Salvador Alba por la excedencia concedida a la titular, Victoria Rosell, con fecha 20 de octubre, para concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Noviembre de 2015: Salvador Alba pide al TSJC que le sea retirado del juzgado el juez de refuerzo que el alto tribunal había destinado varios meses antes para atender el alto volumen de trabajo del órgano. Alba compaginaba esa sustitución con su puesto de magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Noviembre de 2015: José Manuel Soria reclama del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, explicaciones sobre el contrato que el club había suscrito con la empresa Clan de Medios, de la que es administrador la pareja de Victoria Rosell, para la transmisión de una frecuencia de radio. Ramírez le entrega el contrato de esa operación, firmado después de que Rosell abandonara el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, donde todavía continúa imputado por fraude fiscal el empresario. Por error, Ramírez había entregado a Soria un contrato que ya había sido anulado por contener una fecha errónea. Habían sido destruidas todas las copias menos la que se llevó el entonces ministro.

23 de noviembre de 2015: La Fiscalía Provincial de Las Palmas encomienda a la fiscala Evangelina Ríos una “investigación preprocesal” contra la magistrada Victoria Rosell a partir del contrato firmado entre la UD Las Palmas y Clan de Medios que alguien hizo llegar “de manera anónima” al Ministerio Público. El contrato es el que contiene la fecha equivocada y del que solo existía una copia, la que le fue entregada a Soria en la UD Las Palmas. Evangelina Ríos ya se había quejado la primavera anterior ante el Consejo General del Poder Judicial por retardo en la causa que se seguía contra Ramírez. El promotor de la acción disciplinaria archivó esa queja insinuando que el retraso podía ser responsabilidad de la fiscala.

3 de diciembre de 2015: La investigación de la Fiscalía de Las Palmas es filtrada a la prensa nacional y local (El Mundo y La Provincia/Diario de Las Palmas. La víspera de la primera publicación en El Mundo, el magistrado Salvador Alba almuerza con el periodista Fernando Lázaro en el restaurante El Pelotari, del Paseo de Recoletos, en Madrid. Así lo cuenta el magistrado en la conversación que mantiene con Miguel Ángel Ramírez, grabada por éste el 13 de marzo de 2016.

4 de diciembre de 2015: José Manuel Soria se querella contra Victoria Rosell por injurias y calumnias tras haber afirmado la candidata de Podemos que el entonces ministro utilizaba los medios del Estado para atacar a adversarios políticos.

9 de diciembre de 2015: El juez Alba remite a la Fiscalía de Las Palmas, a petición de esta, un informe relatando su parecer sobre la instrucción de la causa que se sigue contra el empresario Ramírez. Ese mismo informe aparece copiado literalmente en la ampliación de la querella que presentaría en febrero José Manuel Soria.

11 de diciembre de 2015: El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordena suspender la investigación de la Fiscalía sobre Victoria Rosell al admitir su recurso contencioso-administrativo y apreciar indicios de que se pudieran estar vulnerando algunos de sus derechos, particularmente el de acceder como candidata a un proceso electoral en igualdad de condiciones que los demás candidatos.

11 de diciembre de 2015: Instantes antes de recibir la resolución suspensoria del TSJC, la Fiscalía de Las Palmas envía por mensajería urgente una denuncia al Consejo General del Poder Judicial contra Rosell por retardo injustificado y vulneración de la obligación de abstención. La denuncia resultó archivada.

20 de diciembre de 2015: Elecciones Generales. Victoria Rosell sale elegida diputada de Podemos por Las Palmas y José Manuel Soria, diputado por el PP. El partido del ex ministro ganó por tan solo 9.000 votos respecto a Podemos.

10 de febrero de 2016: El juez de los juzgados de Plaza de Castilla que recibió la querella de Soria contra Rosell por injurias y calumnias la admite a trámite y acto seguido la remite al Tribunal Supremo por ser aforada la persona querellada.

12 de febrero de 2016: El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archiva la denuncia remitida por la Fiscalía Provincial de Las Palmas contra la jueza Rosell por no haberse abstenido en la causa contra Miguel Ángel Ramírez.

15 de febrero de 2016: Al fracasar la iniciativa de la Fiscalía, el ex ministro Soria transformó su querella por injurias y calumnias contra Rosell en otra a la que sumó los delitos de retraso malicioso, cohecho y prevaricación. Esta nueva querella, presentada ante el Tribunal Supremo, ya no la interpuso su abogado de siempre, Nicolás González-Cuéllar Serrano, sino el ex fiscal general del Estado con el PSOE Eligio Hernández. En su texto se recogen pasajes íntegros del informe que Alba evacuó en diciembre por encargo de la Fiscalía de Las Palmas, extremo sobre el que llama la atención el fiscal de Sala del Supremo.

8 de marzo de 2012: La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC resuelve que la Fiscalía Provincial de Las Palmas actuó de manera ilegal contra la jueza Victoria Rosell, ya por entonces diputada de Podemos, y transgredió la neutralidad exigida a las instituciones del Estado en campañas electorales al abrir unas diligencias preprocesales por presunta infracción disciplinaria e informar de ellas a la opinión pública en diciembre. La sentencia está recurrida por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo, que todavía no ha resuelto.

16 de marzo de 2016: El magistrado Salvador Alba Mesa se reúne en su despacho de la Audiencia Provincial de Las Palmas con el empresario Miguel Ángel Ramírez, con el que pacta una declaración de este último en calidad de imputado para relatar las relaciones comerciales que en el pasado (2007-2009) mantuvo con la empresa de la que es director la pareja de Victoria Rosell. A cambio, Alba le archivaría la causa penal que aun hoy tiene abierta en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

18 de marzo de 2016: La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se inadmita la querella de Soria contra Victoria Rosell al no considerar que la magistrada cometiera ninguno de los delitos que el entonces ministro de Industria le atribuía.

23 de marzo de 2016: El empresario Miguel Ángel Ramírez cumple con lo pactado y, durante una hora, declara ante el juez y la fiscal Evangelina Ríos, en el marco del proceso que tiene abierto por fraude fiscal, en contra la magistrada Victoria Rosell. Tras esa declaración, el juez Alba pide a los funcionarios del juzgado una copia en DVD, y dos días después aparece en El Mundo una amplia reseña periodística firmada por el periodista Fernando Lázaro.

3 de abril de 2016: El periódico La Provincia/Diario de Las Palmas publica la declaración íntegra de Miguel Ángel Ramírez ante el juez Alba y la fiscala Ríos sobre las relaciones comerciales con la pareja de Victoria Rosell.

6 de abril de 2016: Salvador Alba remite al Consejo General del Poder Judicial un informe denunciando la instrucción realizada por Victoria Rosell de la causa contra Miguel Ángel Ramírez.

13 de abril de 2016: El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, pide al juez Salvador Alba que le remita un informe sobre la instrucción llevada a cabo por la jueza Victoria Rosell de la causa en la que está imputado el empresario Miguel Ángel Ramírez.

15 de abril de 2016: José Manuel Soria dimite como ministro de Industria y presidente del PP de Canarias y abandona su acta de diputado por Las Palmas al descubrirse la existencia de empresas a su nombre en paraísos fiscales.

23 de abril de 2016: El magistrado Salvador Alba remite al Tribunal Supremo un informe fruto de la declaración del empresario Miguel Ángel Ramírez relatando sus relaciones comerciales con la pareja de Victoria Rosell.

26 de abril de 2016: La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo admite a trámite la querella de José Manuel Soria contra Victoria Rosell.

27 de abril de 2016: Victoria Rosell dimite como integrante de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en aplicación del código ético de Podemos.

11 de mayo de 2016: El empresario Miguel Ángel Ramírez entrega en el juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo frente ya no está Salvador Alba sino la magistrada Carla Vallejo, un audio con una transcripción conteniendo la conversación que había mantenido el 16 de marzo con quien entonces estaba al frente de ese órgano judicial. Ese mismo día se divulgan esos audios en eldiario.es.

12 de mayo de 2016: El Consejo General del Poder Judicial anuncia la apertura de un expediente disciplinario para estudiar el comportamiento de Salvador Alba Mesa. A día de hoy no ha adoptado ninguna resolución.

13 de mayo de 2016: El Tribunal Supremo envía al TSJ de Canarias la querella de José Manuel Soria contra Victoria Rosell que había retenido a pesar de que la querellada había dejado de ser aforada el 3 de mayo.

19 de mayo de 2016: La jueza Carla Vallejo envía al TSJ de Canarias una exposición razonada atribuyendo al juez Alba la posible comisión de varios delitos: prevaricación, coacciones y falsedad documental, entre otros.

26 de mayo de 2016: La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias abre diligencias penales contra Salvador Alba y designa ponente a la magistrada Margarita Varona.

3 de junio de 2016: La magistrada Margarita Varona exige a Soria el depósito de una fianza de 12.000 euros para continuar como acusación popular en su querella contra Victoria Rosell. Pocos días después, el ex ministro consigna esa fianza.

7 de junio de 2016: El empresario Miguel Ángel Ramírez entrega en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la grabación que había presentado a Instrucción 8, así como el dispositivo electrónico que empleó. La jueza Varona manda todo ese material a la Guardia Civil para que se realice un estudio pericial.

27 de junio de 2016: El magistrado Salvador Alba contrata a Nicolás González-Cuéllar como abogado defensor. González-Cuéllar ha sido tradicionalmente el abogado de José Manuel Soria. Lo sigue siendo en causas como la demanda que el ex ministro interpuso el verano pasado a los periodistas Ignacio Escolar y Carlos Sosa por la publicación de su viaje a Punta Cana (República Dominicana). Soria reclama 18.000 euros de indemnización por una vulneración de su derecho al honor. El juicio está señalado para el 14 de octubre.

7 de septiembre de 2016: José Manuel Soria cede a las presiones del Gobierno de España y renuncia a su candidatura a director gerente del Banco Mundial, puesto para el que había sido formalmente propuesto unos días antes.

3 de octubre de 2016: La Guardia Civil remite su informe sobre la grabación de la conversación entre el juez Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez. En la pericial se detecta que la grabación está cortada y que en el dispositivo de grabación aparece todavía el registro original y completo.

4 de octubre de 2016: La magistrada Margarita Varona decide incorporar esa grabación íntegra a la causa que se sigue contra Salvador Alba.

4 de octubre de 2016: El abogado de Alba y de Soria, Nicolás González-Cuéllar, interpone una querella por diversos delitos contra las juezas Victoria Rosell y Carla Vallejo y contra el ex secretario de Instrucción 8 Miguel Juanes, ya jubilado.

6 de octubre de 2016: Empieza a conocerse el contenido íntegro de la conversación entre Salvador Alba y Miguel Ángel Ramírez (marzo de 2016), y se detecta que el empresario borró del original las referencias a personalidades como José Manuel Soria. Se confirma la implicación del ex ministro en la operación de ataque a la jueza Victoria Rosell.

Etiquetas
stats