eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria renuncia al cargo en el Banco Mundial "a petición del Gobierno"

El exministro de Industria señala que no opta a la plaza a petición del Gobierno, y a pesar de no estar imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia

En una carta al secretario de Estado de Economía, también justifica su decisión en la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación

76 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Luis de Guindos y José Manuel Soria

Luis de Guindos y José Manuel Soria Europa Press

El exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ha renunciado a la plaza de director ejecutivo en el Banco Mundial a la que optaba a propuesta del Gobierno español. La Agencia EFE asegura que la renuncia está plasmada en una carta remitida por Soria al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

En la misiva, Soria explica que su renuncia se produce por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno. También señala en la carta que toma esta decisión "a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial".

Soria, que dimitió en abril por el escándalo de los papeles de Panamá, ha optado por renunciar al proceso tras la polémica generada tras conocerse la propuesta del Gobierno, comunicada el pasado viernes por la noche, minutos después del fracaso de la investidura de Mariano Rajoy. El Gobierno en funciones quería designarle como director ejecutivo en ese organismo internacional en representación de España para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año hasta el 31 de octubre de 2018, con un sueldo de 252.720 euros anuales libres de impuestos.

La propuesta, defendida hasta hace unas horas a capa y espada por el propio Mariano Rajoy y por el ministro Luis de Guindos, ha recibido críticas incluso en el seno del PP por parte de destacados líderes autonómicos como el gallego Alberto Núñez Feijóo y la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. La tesis de Rajoy y Guindos era que negarle la plaza a Soria habría sido "ilegal" por tratarse de un funcionario y haber logrado el puesto mediante un "concurso".

Una plaza reservada

Según publica este martes  El Confidencial, la plaza para este organismo se convocó en enero de este año, con previsión de que el nuevo cargo debía estar ya operativo para el 1 de noviembre. La convocatoria se distribuyó en enero, siempre según este medio, y recibió varias candidaturas. Sin embargo, el fallo, que debía de conocerse a finales de abril o principio de mayo, nunca llegó.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, canceló el proceso coincidiendo con el escándalo de Los Papeles de Panamá que acabó con la renuncia de Soria tras conocerse su vinculación con los paraísos fiscales de Jersey y Bahamas.

Según el relato de El Confidencial, el ministerio llamó a los candidatos para explicarles que se suspendía el proceso de adjudicación de la plaza. En junio, tres días después de las últimas elecciones generales, volvió a abrir el proceso pero con diferente resultado: en este caso solo había un candidato, José Manuel Soria.

El sustituto de Soria

El único consuelo para el Gobierno es que podrá nombrar a un sustituto para ocupar el puesto que ahora ha quedado libre, a pesar de que el plazo de presentación de los candidatos de cada país finalizaba el pasado viernes. Las normas del Banco Mundial establecen que "si un nominado retira su nombre después del cierre de presentación de candidaturas pero antes de la fecha final de la votación" (7 de octubre), el secretario pedirá que a la mayor brevedad los "gobernadores" (representantes de cada país, en el caso español, Luis de Guindos) presenten nuevos candidatos.

La situación no es la más habitual en estos casos, por lo que fuentes de Economía afirman que en el Ministerio están estudiando cómo hacerlo para que haya un español representado entre los directores del Banco Mundial.

La votación de los 25 directores ejecutivos propuestos por los distintos países miembros por parte de los 189 gobernadores del organismo presidido por Jim Yong Kim se prolongará hasta el 7 de octubre. Soria había sido el elegido por el Gobierno en funciones para representar en el Banco Mundial a España a México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha