Detenido de nuevo uno de los sospechosos de prostituir a menores que quedó en libertad
La Policía Canaria ha detenido de nuevo a uno de los sospechosos de formar parte de una trama de prostitución de menores destapada por la operación 'Incubo' que había quedado en libertad provisional en junio, tras hallar en su móvil un vídeo en el que mantiene sexo con una menor.
Las primeras de las nueve detenciones por esta trama se practicaron en enero por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria -responsable de delitos contra menores-, entre ellas, la de Agustín Alemán Barreto, alias Yino, el principal inculpado en otro caso de prostitución de menores, en '18 Lovas'.
Con la información conseguida en los registros que se realizaron junto a esas cuatro detenciones, la Policía Canaria arrestó en junio a cinco personas más, que quedaron en libertad provisional, aunque sus móviles fueron requisados para analizar su contenido.
Según ha informado este viernes el cuerpo de seguridad autonómico en un comunicado, de esos móviles se han extraído datos que han derivado en que sea detenida de nuevo una de esas cinco personas.
Y se han practicado otros dos registros: el primero, en la vivienda habitual de ese individuo, y el segundo, en un domicilio familiar donde también pernoctaba.
“En ambas localizaciones, se hallaron nuevas evidencias pendientes de analizar relacionadas con los hechos delictivos. El sujeto ha pasado este viernes a disposición judicial”, detalla la Policía Canaria.
En el auto de prisión, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el juzgado detalla que se han encontrado en el móvil del detenido un vídeo donde “mantiene relaciones sexuales con petetración” con una menor que “se encontraba en estado de absoluta inconsciencia”.
También se han recuperado de su teléfono “imágenes que muestran al investigado en su domicilio de calle con dos menores de edad en contextos de corrupción, incluyendo aparente consumo de alcohol”, así como otras que “evidencian un patrón de conducta delictiva reiterado con varias jóvenes de apariencia juvenil”.
El juez ordena su reclusión preventiva al apreciar riesgo de que fugue o de que destruya pruebas o trate de intimidar a los testigos, pero también para “la protección de las víctimas, tanto las ya identificadas como aquellas otras que pudieran existir dado el patrón delictivo reiterado del investigado”.
“La libertad del mismo supondría un riesgo evidente para la integridad de las menores, máxime cuando se ha constatado su conocimiento del entorno y circunstancias de las mismas”, razona.
Los nueve detenidos por estos hechos, tres de los cuales están en prisión preventiva, se enfrentan a cargos por captación de menores para la explotación sexual, inducción a la prostitución y tráfico de drogas.
0