La Federación de Fútbol de Las Palmas dice que emprenderá acciones legales si el colectivo arbitral es quemado en la tradicional Vigilia Pascual de Valleseco

Fachada del edificio de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

EFE/ Canarias Ahora

0

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) lamenta que el municipio de Valleseco (Gran Canaria) haya elegido al colectivo arbitral para su tradicional Quema de Judas, en la que un monigote arde durante la Vigilia Pascual, y avisa de que, de producirse, emprenderá acciones legales.

El colectivo juvenil que mantiene la tradicional Quema de Judas de Valleseco ha elegido este año a un árbitro como monigote en rechazo al caso Negreira, que investiga una presunta trama de corrupción deportiva, y a los escándalos que rodean a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según indicaron.

Para la FIFLP esto “es un insulto a la honradez del colectivo arbitral, una humillación como deportistas y una legitimación de la violencia en el deporte que lamentablemente aún se ve en los terrenos de juego de nuestra provincia”.

En su opinión, la labor de todos los árbitros “no puede verse manchada y denostada de esta manera por las críticas, legítimas por supuesto, que cada individuo o colectivo haga a casos concretos”.

La Federación cree que este tipo de actos contribuyen a menoscabar la reputación de los árbitros y a generar desconfianza hacia ellos.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Pedro Juan Díaz Batista, señala en un comunicado que “los árbitros somos una parte más del deporte” y este es “escuela de valores y salud. Convivencia, compañerismo y respeto”.

El Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas espera que los organizadores del acto de la Quema de Judas de Valleseco reflexionen sobre las consecuencias de su iniciativa y empaticen con los árbitros.Asimismo, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas avisa de que se reserva las acciones judiciales que estime oportunas en defensa de la integridad y honorabilidad del colectivo arbitral en caso de que el Ayuntamiento de Valleseco mantenga el acto de quema del colectivo arbitral en los términos anunciados. 

La popular fiesta será este sábado 30 de marzo, en la que el pueblo de Valleseco vivirá desde primera hora de la tarde el recorrido y posterior Quema de Judas, un árbitro del colectivo recorrerá cada uno de los barrios del pueblo, donde el colectivo juvenil saldrá a las calles a pedir monedas pa'l Judas durante todo el día, los voladores señalarán el recorrido por los diferentes pagos, donde la población vallesequense podrá ser partícipe de una tradición que perdura desde hace siglos.

Según informó este martes el Ayuntamiento de Valleseco en un comunicado, la Quema de Judas será después de la Vigilia Pascual, en torno a las 22.00 horas, con el pueblo rodeando la plaza de San Vicente Ferrer, para disfrutar de un acto que ha ido pasando de generación a generación. Este colectivo lleva unos nueve años manteniendo y potenciando este acto pagano.

Etiquetas
stats