La Fiscalía mantiene la petición de 2 años de cárcel para un periodista delegado de la Cope en Lanzarote por apropiarse de un periódico digital de la isla

Alfonso y Juan Luis Canales, este miércoles en la Audiencia Provincial. Fotos: Manolo de la Hoz.

Diario de Lanzarote

Arrecife —

0

La Fiscalía se ratificó este miércoles en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial en la solicitud de una pena de dos años de prisión para el periodista Alfonso Canales, uno de los propietarios de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, por el delito de apropiación indebida o, alternativamente, por un delito de coacciones, por apropiarse de la web cronicasdelanzarote.es. La Fiscalía también acusa a su hermano, Juan Luis Canales.

Según el fiscal, los dos acusados se adueñaron del dominio de Internet y de la página web cronicasdelanzarote.es después de que en septiembre de 2009 el periodista fuera despedido de la empresa donde trabajaba como redactor, Opciones Creativas, empresa que reclama la propiedad de esa página.

La Fiscalía considera que se apropiaron de la página “prevaliéndose de que el primero trabajaba como redactor para la empresa Opciones Creativas SL y que el segundo se dedicaba a la actividad de explotación, mantenimiento y desarrollo de páginas web y gestión de dominios de internet”.

El fiscal indicó que la empresa Opciones Creativas contrató con el acusado Juan Luis Canales la creación de la página web para el dominio “cronicasdelanzarote.es” y el registro de dicho dominio. Juan Luis Canales registró el dominio en enero de 2006.

El Ministerio Fiscal señaló que ambos acusados, “con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito y actuando de común acuerdo” decidieron apropiarse de la web, que Canales ha estado explotando hasta la actualidad, además de que se negaron a entregar a la empresa propietaria las correspondientes contraseñas de acceso, impidiendo “el legítimo uso por parte de sus propietarios”.

La petición de la Fiscalía se fundamenta además en dos informes periciales, uno por el periódico digital, que ha sido valorado en 12.000 euros, cantidad que también pide el fiscal como indemnización para la empresa Opciones Creativas, y otro sobre dos facturas emitidas a nombre de Juan Luis Canales y abonadas por Opciones Creativas por el registro del dominio web.

Asimismo, en el juicio se ha emitido una grabación de un programa de radio en el que el propio Alfonso Canales señalaba que María José García Acosta era la propietaria de crónicasdelanzarote.es, del que decía el periódico digital más leído.

La acusación particular personada, que representa, según destacó, a la “legítima propietaria”, María José García Acosta, solicita una pena de nueve años de prisión para Alfonso Canales y de tres años para Juan Luis Canales.

Además, la acusación particular reclama una indemnización de 123.662 euros por la facturación de la publicidad contratada durante los ejercicios de 2010 y 2011, además de los 12.000 euros en los que está valorado el domino. También reclama la facturación de la publicidad contratada para el periódico digital de los posteriores ejercicios hasta la actualidad.

María José García Acosta, que era administradora de Opciones Creativas, declaró que fue esta sociedad quien encargó la página web en 2006 y que, en 2009, tras el despido de Alfonso Canales, este se negó a entregar las contraseñas y códigos de accesos solicitados a través de burofax.

La acusación particular ha vinculado además la relación del periódico de papel Crónicas de Lanzarote, editado por Opciones Creativas, con el digital de igual nombre, y ha recordado que Alfonso Canales no era socio de la empresa.

La defensa solicitó la absolución para Canales, que ha negado los hechos, y para Juan Luis Canales, argumentando que las facturas abonadas por Opciones Creativas SL del dominio son “falsas”. Asimismo, ha llamado a declarar como testigos a antiguos trabajadores de la empresa Opciones Creativas, que han declarado a favor de que Canales era el responsable del dominio web, y sobre los que el fiscal ha querido dejar establecida la relación de confianza que mantienen con el acusado.

En su declaración, Alfonso Canales ha asegurado que el periodista Agustín Acosta, fundador del grupo de comunicación, “era como un padre” para él y ha defendido que la creación de la página web fue anterior a la empresa Opciones Creativas. Además, sostuvo que, a través de un acuerdo “verbal”, Agustín Acosta se encargaría de la radio y la televisión pero que “nunca reclamó el dominio” de la web.

Etiquetas
stats