La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El policía jubilado Francisco Moar declara por videoconferencia y sigue investigado por la trama de narcotráfico del sur de Tenerife

Fachada de los juzgados de Arona.

EFE

13 de junio de 2025 15:21 h

0

El inspector de la Policía Nacional jubilado Francisco Moar, detenido a finales de abril junto a otras siete personas como presunto integrante de una organización criminal asentada en el sur de Tenerife, sigue en libertad con cargos tras declarar este viernes en el Juzgado de Instrucción 3 de Arona por videoconferencia desde A Coruña, donde reside.

El investigado prestó declaración por espacio de una hora aproximadamente y solo respondió a las preguntas de su abogada defensora, especifican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La autoridad judicial le investiga como presunto autor de los delitos de cohecho, contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos.

Moar se encontraba en libertad por decisión de la Policía Nacional, que practicó su detención de oficio y también de oficio acordó dejarlo en libertad, y en esta situación sigue tras su declaración judicial dos meses después que las del resto de detenidos.

Las fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias indican que por el momento no hay previstas nuevas declaraciones de investigados a corto ni a medio plazo.

Solo uno de los ocho arrestados en aquella operación, el empresario Mohamed Derbah, fue enviado a prisión provisional, aunque a finales de mayo la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife decretó su libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Como medidas cautelares le fueron impuestas comparecencias semanales ante el órgano instructor que sea designado y cuantas veces sea llamado; la retirada de sus pasaportes, de tener varios, y la prohibición de salir de Tenerife.

El pasado 29 de abril, la Policía Nacional culminó una operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales con la detención de ocho personas, entre ellas el propio Derbah, el jefe de brigada ya jubilado, Francisco Moar, quien inició la investigación del 'caso Mediador' sobre presunta corrupción; un subinspector del mismo cuerpo en activo y un abogado.

Semanas después trascendió que el empresario, supuesto cabecilla, se había reunido con el vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y con el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, meses antes de ser detenido.

Etiquetas
stats