La portada de mañana
Acceder
Los expertos de Sanidad consideran que el pasaporte COVID no reduce contagios
Las tres palabras que dinamitaron el acuerdo entre el Gobierno y ERC
Opinión - Almudena Grandes: recuérdalo tú y recuérdalo a otros, por Olga Rodíguez

Las agencias de viajes piden "medidas urgentes" similares a las de la hostelería

Aeropuerto de Fuerteventura, durante el estado de alarma.

Europa Press

Madrid —

0

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha asegurado que su sector es de los más afectados en esta crisis económica y sanitaria, por lo que solicita la urgente aprobación de medidas similares a las de la hostelería anunciadas por el Gobierno central.

La Federación ha mostrado su satisfacción por el anuncio efectuado por el Ejecutivo de un plan de ayudas a la hostelería, sector que ha sido muy castigado por las restricciones de las comunidades autónomas en los últimos meses con el fin de contener la pandemia. Sin embargo, Fetave quiere recordar al Gobierno que el sector de las agencias de viajes, que engloba unos 70.000 empleos, también ha sido muy dañado por la crisis tanto por el número de establecimientos cerrados (80%), como por el porcentaje de trabajadores en ERTE (45%), así como por pérdida de ingresos respecto a 2019, más del 90%, y de empresas sin ingreso alguno, más del 50%.

En este sentido, la Asociación considera "urgente" la aprobación de medidas similares a las aplicadas en la hostelería para las agencias de viajes, sector donde las pymes y autónomos son extremadamente mayoritarios, y se sustenta fundamentalmente en ayudas directas, como es el caso de Francia, Alemania o Italia.

La Federación asegura que el sector de las agencias de viaje se ha visto muy afectado por la restricción de la movilidad y precisa "apoyos reales inmediatos" para poder sobrevivir hasta el verano de 2021. Las agencias advierten que si no se implementan de forma urgente medidas específicas de apoyo al sector con ayudas directas se corre el riesgo de que desaparezcan unos 10.000 establecimientos con unos 250.000 afectados directamente, a través de la pérdida de más de 70.000 empleos.

Fetave confía en que comunidades autónomas y el Gobierno serán capaces de dar respuesta inmediata a la demanda de apoyos del sector que en estos momentos son tan necesarios, para no verse abocados a "la prácticas liquidación del sector".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats