San Bartolomé de Tirajana propone modificar el campo de golf de Maspalomas para construir un nuevo hotel y villas residenciales
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, lleva al pleno de este jueves una propuesta para aprobar el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada de Programa de Actuación en el Medio Urbano (P.A.M.U.) en el Ámbito de Campo de Golf de Maspalomas, que tiene como objetivo principal transformar el Campo de Golf existente y que “actualmente presenta numerosas carencias”.
Según el Ayuntamiento, este PAMU permitiría la “recualificación y el incremento de la competitividad turística” de este ámbito de suelo urbano mediante la adaptación de la ordenación a las actuales necesidades permitiendo una serie de mejoras en la accesibilidad, infraestructura y oferta de servicios, con un “impacto positivo tanto en la calidad de vida de los residentes como en la experiencia de los turistas”.
Dicho PAMU propone, primero, reubicar y reordenar la parcela hotelera contemplada en el vigente PGO trasladándola a una mejor ubicación e incorporar parte de los servicios de la Casa Club del Campo de Golf, permitiendo la construcción de un nuevo hotel de dos plantas distribuido en una parcela de 76.000 metros cuadrados. A su vez, añade el Consistorio, se renovaría la red viaria y el alumbrado público, mejorando la accesibilidad con nuevas glorietas y la construcción de aceras en toda la red viaria, además de la renovación del alumbrado público con tecnología LED.
Además, contempla la creación de 19 parcelas de villas residenciales de una sola planta y “mínimo impacto paisajístico”, que se ubicarán en una parcela de 25.700 m² “mejorando la calidad de la zona y generando plusvalías” para financiar la renovación del sector.
De uso comercial a hotelero
Por otro lado, el Proyecto de Actuación permitirá la diversificación de Usos, dado que la parcela comercial actual, que consta de 7.800 m² cambiará a Uso hotelero ampliándose hasta los 19.300 m², detalla el Ayuntamiento.
A su vez, “se crearán mayores espacios libres, dotacionales y equipamientos” al cambiarse el Uso Deportivo de dos parcelas que en el PGO suman 26.000 m2 y que pasarán a ampliarse a casi los 29.000 m² para uso comercial-deportivo, permitiendo una mayor diversificación de usos terciarios y adaptándose a las demandas actuales. Por último, creará nuevas instalaciones y espacios verdes con nuevos parques urbanos y se reubicarán las instalaciones del Campo de Golf dentro de su propio perímetro, mejorando la cohesión y funcionalidad del área.
En palabras de la concejala de Urbanismo, Damian Ramírez (CC), “este proyecto permitirá una modernización integral de la urbanización sin coste alguno para las arcas municipales, gracias a las plusvalías generadas por el incremento de los aprovechamientos”. Además, permitirá aumentar la oferta turística, así como el aumento de la oferta de villas residenciales; a la vez que se potencia la creación de mayores espacios libres, dotaciones y equipamientos públicos. “Todo ello supondrá un impacto positivo en la competitividad turística de San Bartolomé de Tirajana, ofreciendo una oferta más diversificada y de mayor calidad”, resume Ramírez.
Por su parte, el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha querido destacar la labor realizada en este primer año de legislatura por el área de Urbanismo señalando que con esta modificación de Planeamiento son ya 14 las realizadas, lo que pone de manifiesto “el esfuerzo realizado por la Concejalía para desbloquear expedientes que en muchos de los casos llevan décadas enquistados o sin que la administración les diera una respuesta”. Como balance de la importancia que estas modificaciones de planeamiento suponen para el municipio, Marichal destaca que “han permitido legalizar más de 1.100 viviendas, liberar suelo para la construcción de 600 nuevas, así como desbloquear más 775 millones de euros de inversión para San Bartolomé de Tirajana que se traducen en 1.700 puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos”, concluye el primer teniente de alcalde.
1