Jorge Marichal convoca elecciones en la CEHAT para reforzar su posición tras su condena por fraude fiscal

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal

Efe

0

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha convocado elecciones a la presidencia en las que pretende reforzar su posición al frente de la organización después de conocerse que había sido condenado por fraude fiscal a dos años de prisión y multa de 585.896 euros, además de tener que indemnizar a la Agencia Tributaria con 292.948 euros más los intereses de demora (200.000 euros) en concepto de responsabilidad civil por no declarar en el Impuesto de Sociedades la venta de nueve apartamentos.

Las elecciones, a las que concurrirá el actual presidente, se celebrarán dentro de un mes y con ellas Marichal pretende “confirmar y ampliar” el apoyo recibido por este órgano de dirección.

A partir de la convocatoria, tal como recogen los estatutos de CEHAT, se abre un período de 15 días naturales para presentar candidaturas, dentro del mes de convocatoria de pleno electoral.

Tras conocerse la sentencia, el presidente de CEHAT y también de la patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, puso su cargo a disposición de los asociados pero el Comité Ejecutivo le mostró su “firme respaldo” porque entiende que la condena es un asunto de ámbito “estrictamente personal”, le pidió seguir al frente de la organización y consideró su trabajo “ejemplar”. La condena, además, recoge la pérdida de la posibilidad de recibir subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

Pese a esto, el comité ejecutivo de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), que preside Marichal, le ha pedido que siga en el cargo.

Por contra, la patronal CEOE anunció tras conocer los hechos que su Junta Directiva del 21 de abril abordará el nombramiento de Jorge García-Calzada, presidente de los empresarios de La Rioja, como presidente del Consejo de Turismo de la patronal, en sustitución de Jorge Marichal.

En Canarias, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, entiende que lo “lógico” sería que Jorge Marichal diera “un paso a un lado” y dimitiera como presidente de la compañía aérea Canarian Airways.

También el grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife exigió la dimisión de Jorge Marichal como presidente de Canarian Airways, en la que la corporación insular participa con 700.000 euros, porque una persona condenada por fraude fiscal “no puede liderar un proyecto participado, en parte, con dinero público”.

Jorge Marichal fue elegido el 10 de diciembre de 2019 presidente de CEHAT. Es también presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), desde noviembre de 2011.

CEHAT representa a más de 16.000 establecimientos que suman 1,8 millones de plazas y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas.

La sentencia ratifica otra anterior del Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife, que en 2019 le había condenado por defraudar 292.948 euros junto a su socio en Marmon Atlantis SL, Juan Antonio Moncada, en una operación inmobiliaria al no declarar en el Impuesto de Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos a Clínica San Eugenio.

El socio mayoritario de Clínica San Eugenio es el padre de Jorge Marichal. La Agencia Tributaria constató que se trataba de una operación entre empresas vinculadas por la que Marmon Atlantis eludió pagar a Hacienda 292.948 euros en concepto de Impuesto de Sociedades.

La causa está pendiente de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque no suspende la ejecución de la sentencia.

Etiquetas
stats