La patronal de Las Palmas descarta una cascada de grandes hoteles en venta y apela al visitante local para frenar la crisis

Panorámica de Puerto Rico, en Mogán. (Foto: Alejandro Ramos).

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
10 de agosto de 2021 22:32 h

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El portal Idealista anunciaba este lunes que la venta de hoteles se ha incrementado en un 33% tras la pandemia en toda España. En concreto, mencionaba que en Canarias hay un total de 47 que anuncian su venta en dicha web. Sin embargo, pese a que el sector turístico se ha desplomado al pasar en un año de 15 millones de visitantes a cinco y atraviesa una delicada situación, descarta que se vaya a producir una cascada de grandes hoteles en venta. El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricua, recuerda que en todas las épocas se han producido ventas de hoteles, tanto en crisis como en años de bonanza económica y que actualmente no hay grandes activos que se anuncien en internet ya que esto rebajaría el precio del edificio en el mercado, pues no son rentables hoy en día.

Mañaricúa destaca que hay empresas que iniciaron esta crisis con alto nivel de endeudamiento porque habían comprado inmuebles nuevos y que puede tratarse de uno de los perfiles de establecimientos que quieran vender en estos momentos. La venta de hoteles, en ocasiones, también se produce en casos de pequeños propietarios de apartamentos o empresas familiares cuya siguiente generación no quiere continuar con la empresa. En épocas de crisis señala que el precio se devalúa y que como presidente de la patronal de Las Palmas desconoce que grandes activos estén en venta en un portal de internet. Según se puede apreciar en dicha web, parte de esos estabelecimientos en venta también se corresponden con proyectos que aún están en construcción.

ERTE y visitantes locales para mantenerse

La situación económica actual, marcada por la pandemia, es de total incertidumbre. El golpe de la quinta ola redujo las previsiones de recuperar el turismo internacional en los meses de verano. Además, la previsión es que la crisis tenga una duración de al menos dos años, por lo que no se descarta que haya un número de empresas del sector que puedan quebrar en un futuro y tengan que recurrir a la venta. No obstante, la FEHT apela a los ERTE como herramienta que ha permitido frenar la destrucción de empleo; un mecanismo de protección que esperan que se mantenga el máximo tiempo posible mientras dure esta pandemia. 

El presidente de la FEHT apunta además a la importancia de ayudas directas, que después de que los autónomos y pequeñas empresas las están recibiendo esperan que lleguen próximamente. Se trata de medidas que alivian al sector, que mira con mayor optimismo aunque con precaución los próximos meses. El futuro estará marcado por el avance de la vacunación en toda Europa y de la variante delta. Precisamente de esta evolución de la pandemia dependerá la temporada alta de Canarias, que comienza en noviembre. 

La población local es la que está contribuyendo a que cada vez se anime a abrir un mayor número de hoteles en Canarias. Mañaricúa destaca que la gran mayoría de canarios reservan de viernes a domingo y que gracias a su empuje una parte de la planta se mantiene este verano. Sin embargo, la estampa de los fines de semana contrasta muchas veces con la que se produce entre semana, más desértica. La puesta en marcha del bono turístico por parte del Gobierno de Canarias también ha sido una herramienta de ayuda en estos días.  

Según los últimos datos de Promotur, en el mes de junio llegaron al conjunto de las Islas 337.184 visitantes, de ellos 118.314 eran peninsulares y 218.870 extranjeros, en su mayoría alemanes (246.169) y franceses (126.090).  Una cifra que contrasta con las de 2019, cuando llegaron solo ese mes 1,1 millón de visitantes, 178.347 de la Península y 949.020 extranjeros. 

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