El presidente de las Cámaras de Comercio de España: el bienestar de los canarios “debe mucho a esa invasión pacífica y feliz de turistas”
El presidente nacional de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet, ha celebrado este lunes la “feliz y pacífica invasión turística” que, a su juicio, posiciona a España en Europa y que ha hecho que sus ciudadanos “tomen” esta “maravilla” de país como “su lugar natural de buena vida”.
Tras reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo, para pedir ayuda a esta comunidad de cara a la inminente creación de una asociación de cámaras de comercio iberoafricanas, que tendrá sede en Gran Canaria, Bonet se ha mostrado optimista respecto a las perspectivas de crecimiento económico de España.
“No hay más que salir a la calle y ver cómo está el turismo, alimentando de manera extraordinaria a la economía española. El turismo es, por lo menos, el 25% del PIB, porque tiene un efecto arrastre. El mundo agroalimentario se potencia con el consumo de los turistas que vienen: el año pasado, 85 millones”, ha referido.
El también presidente de la fundación Incyde ha admitido que “la parte no tan positiva del éxito monumental del turismo en España es que tapa un poco las desgracias que también existen en sectores que no tienen que ver con él”, muchos de ellos sustentados por pymes, a las que les han subido los precios de los suministros y “hacen pupa” los altos tipos de interés.
Ese tejido productivo conformado por pymes “sufre”, pero “no hay mucha caída porque la mayoría son empresas familiares que tienen una gran resiliencia y aguantan mucho en momentos difíciles”.
El presidente de la Cámara de Comercio de España ha recalcado que “los que están en el turismo no tienen problema” y, al ser preguntado por las tensiones que este sector, que constituye el motor económico de comunidades como Canarias, pueda estar generando en las ciudades, ha estimado que “es lógico que haya alguna incomodidad por esta feliz invasión turística que hace, por ejemplo, que haya más coches”.
En cinco islas de Canarias hay convocadas manifestaciones el próximo día 20 para protestar contra la masificación en las islas, provocada, en gran medida, por el crecimiento imparable de la industria turística.
Sin embargo, ha opinado que se trata de “una bendita invasión, porque, al final, el bienestar de los españoles, de los canarios también, debe mucho a esa invasión pacífica y feliz, que, además, posiciona a España en Europa, particularmente”.
“Los europeos han tomado esa maravilla que es España entera y ya somos su lugar natural de buena vida, sus vacaciones. Vienen aquí porque no hay un sitio mejor en el mundo”, ha aseverado.
1