El turoperador alemán FTI, tercero más grande de Europa, se declara en quiebra
El operador turístico alemán FTI, tercero más grande de Europa, ha presentado una solicitud para la apertura de un procedimiento de insolvencia ante un juzgado de primera instancia en Múnich, según ha informado este lunes en un comunicado.
La declaración de quiebra solo afectará por el momento a la marca de turoperadores FTI Touristik, aunque otras empresas del grupo también solicitarán la apertura del procedimiento de insolvencia en los próximos días.
La compañía ha informado que se encuentra trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado, aunque aquellos que aún no lo han hecho “ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente”.
El grupo, con sede en Múnich y que emplea a más de 11.000 personas en todo el mundo, ha presentado la solicitud después de un fin de semana de intensas negociaciones con la Administración alemana para obtener financiación, según han informado varios medios del país.
Los problemas de la compañía comenzaron durante la pandemia del coronavirus, aunque entonces recibió 595 millones de euros en ayudas estatales del Fondo de Estabilización Económica (FSM, en alemán)
En abril, un consorcio liderado por el fondo estadounidense Certares adquirió el grupo por el precio simbólico de un euro con el compromiso de invertir 125 millones en la empresa.
No obstante, la compañía ha señalado ahora que, pese a la entrada del consorcio, “las cifras de reservas han estado muy por debajo de las expectativas” y numerosos proveedores han insistido en el pago por adelantado, lo que ha aumentado sus necesidades de liquidez.
FTI ha puesto en marcha una página web y un número gratuito para los afectados, y ha asegurado que está elaborando un plan de información para los viajeros y de aplicación de todas las medidas necesarias.
Preocupación en el Gobierno canario
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha afirmado que el Ejecutivo regional está “preocupado y ocupado” por la quiebra del touropeador y que se están analizando las posibles consecuencias para el turismo.
“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa ahora mismo. La noticia es muy reciente y estamos analizando cuál es el alcance y las condiciones de esa quiebra para que nos hagamos una idea”, dijo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Cabello recordó que este touropeador representa el 15% del mercado alemán en las islas, que tiene inversiones en 30 hoteles de Canarias, que en el año 2020 tuvo un movimiento de 500.000 turistas al archipiélago y que en el año 2023 tuvo un impacto económico de unos 800 millones de euros en la CCAA.
“Por lo tanto --continuó-- estamos preocupados y ocupados analizando el alcance de esa quiebra y las condiciones de la misma, que las desconocemos con toda su letra pequeña en este momento. Estamos muy atentos y seguiremos analizándolo”.
El presidente del Cabildo de Lanzarote lanza un mensaje de tranquilidad a la población y al sector turístico de la isla
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha expresado su pesar tras la quiebra del grupo turístico FTI Touristik GmbH, matriz de FTI Group, reconocido como el tercer turoperador más grande de Europa. A pesar de esta situación, Betancort ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y al sector turístico de la isla.
“Uno de los touroperadores alemanes más importantes ha presentado concurso de acreedores después de varios meses de incertidumbre sobre posibles impagos y la búsqueda de un socio financiero,” señaló Betancort. “Como presidente y consejero de Turismo de Lanzarote, quiero asegurar a todos que estamos analizando los efectos que esta situación pueda tener a nivel insular, aunque el volumen que FTI representaba para Lanzarote es relativamente bajo.”
En un comunicado emitido este lunes, desde el Cabildo insular señalan que FTI Group había contribuido con aproximadamente el 5% del turismo alemán que llegó a Lanzarote en 2023, es decir, unos 13.000 de los 253.000 turistas alemanes que visitaron la isla. “Aunque seguimos valorando los efectos de la caída de FTI sobre la economía e industria turística de la isla, lamentamos esta noticia debido a que Alemania es nuestro tercer mercado internacional emisor de turismo, por detrás de Reino Unido e Irlanda,” añadió Betancort.
El presidente ha mantenido comunicación directa con la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote y Asolan, que actualmente están evaluando el impacto negativo que podría resultar de la quiebra, especialmente en términos de deudas a hoteles y facturas impagadas. Betancort confía en que las cifras no serán excesivamente altas, dado que FTI no es uno de los principales emisores de turistas a la isla y no operaba con una compañía aérea propia, un aspecto crucial a considerar.
“En cualquier circunstancia, el Cabildo de Lanzarote, como máxima institución de gobierno de la isla, seguirá de cerca las consecuencias que esta noticia pueda traer consigo y activará toda política de gestión basada en el desarrollo sostenible y la promoción del turismo, trabajando siempre en fortalecer la economía local y garantizar el bienestar de sus residentes y visitantes”, concluyó Betancort.
1