La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

GUÍA ÚTIL DE BUENOS AIRES: Colores, olores y sabores orientales en el Barrio Chino

Escultura de dragón en el Barrio Chino de Buenos Aires. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

La historia de este pequeño trozo del barrio de Belgrano arremolinado en torno a la Calle Arribeños arranca a mediados de la década de los 70. El establecimiento en la zona de varias familias taiwanesas supuso el punto de arranque de una de las colonias más singulares del crisol de nacionalidades que conviven en la ciudad de Buenos Aires. Al contrario que otras colectividades, que se fusionaron de manera casi inmediata con el resto de habitantes de la ciudad, los chinos se agruparon en la zona, abrieron gran cantidad de negocios e imprimieron al barrio de una personalidad propia. El Barrio Chino de Buenos Aires, cuarenta años después de la llegada de los primeros emigrantes asiáticos, es un verdadero paréntesis en la ciudad. Un lugar que huye del mestizaje característico de la ciudad. Por eso es único.

Un enorme arco de piedra de once metros de altura marca la frontera del Barrio Chino en las confluencias de las calles Juramento y Arribeños (junto a la estación de tren de Belgrano C). Se construyó en China y viajó hasta Buenos Aires desmontado y, como sucede en otros ‘chinatowns’ de todo el mundo, es todo un alarde de autoafirmación que marca el carácter de las cuatro cuadras que rodean Arribeños, auténtica espina dorsal del barrio. Restaurantes, supermercados en los que se puede encontrar productos asiáticos y de importación (y el mejor pescado de Buenos Aires), tiendas de todo tipo, consultorios de medicina tradicional china y puestos callejeros completan una oferta cultural, comercial y culinaria que atrae a miles de personas, sobre todo, durante los fines de semana.

El otro epicentro de la comunidad china de la capital argentina es el Templo de Tzong Kuan (Dirección: C/ Montañeses, 2175; Horario: LV 14.00 – 17.00; Ceremonias públicas D 15.00), el primer lugar de culto budista de la ciudad. Fundado en 1988, este templo es, también el escenario de actividades culturales y conferencias sobre cultura budista; y también todo un remanso de paz en medio de uno de los barrios más bulliciosos de Buenos Aires. La cultura tradicional chino-taiwanesa se muestra en todo su esplendor en fechas tan señaladas como el Año Nuevo Chino (siempre entre el 21 de enero y el 21 de febrero según caiga la luna nueva más próxima a la Primavera), o el Festival de la Luna (septiembre-octubre), fiestas que alternan bullicio callejero y multitud de actividades culturales.

COMPRAR Y COMER EN EL BARRIO CHINO

La mayor parte de los supermercados y tiendas se encuentran en las calles Arribeños, Mendoza y Juramento. Los supermercados más importantes del lugar son Asia Oriental (Dirección: C/ Mendoza, 1661), Casa China (Dirección: C/ Arribeños, 2173 y 2257) e Inhiban (Dirección: C/ Arribeños 2233). En cuanto a los restaurantes, la oferta es amplia y van desde los puestos de ‘comida al paso’ que se localizan en las calles Arribeños y Mendoza a restaurantes gourmet que recorren diferentes tradiciones gastronómicas asiáticas. El restaurante Palitos (Dirección: C/ Arribeños, 2245; Tel: (+54) 11 4786 0371) es uno de los clásicos del barrio y, también, el restaurante que ofrece la mejor relación calidad-precio de la zona. Otro imprescindible es Restó Apu (Dirección: C/ Arribeños, 2243; Tel: (+54) 11 4788 0125), un puntal de la gastronomía tradicional china cuyo ‘Pollo a los tres aromas’ es un verdadero mito local. Dragón Porteño (Dirección: C/ Arribeños, 2137; Tel: (+54) 11 4784 8970) es otro de los chinos recomendables del barrio.

A TENER EN CUENTA

Procura llevar efectivo . Muy pocos negocios aceptan pago con tarjeta. En días feriados las riadas de visitantes pueden ser considerables. Sábados y domingos son los días preferidos por los carteristas que, por desgracia, abundan en Buenos Aires. Hay que ir con muchísimo cuidado.

CÓMO LLEGAR

En Tren: Ramal Tigre del Ferrocarril Mitre. Parada Belgrano C

En Autobús: Líneas 15, 29, 38, 42, 44, 55, 60, 63, 64, 65, 80, 107, 113, 114, 118 y 130.

En Metro: Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán). La estación más próxima es Juramento.

Etiquetas
stats