20 barras imprescindibles para irse de pintxos por Bilbao

Pintxos en uno de los bares del Casco Viejo de Bilbao.

Viajar Ahora

Euskadi es una de las grandes mecas gastronómicas de España, un hecho que comparte con otros atractivos indudables que van desde una apabullante naturaleza a una cultura propia riquísima pasando por la playa, el surf, la montaña, el arte o la historia. Muchísimo. Y Bilbao, como centro urbano de capital importancia para entender la cultura vasca no podía quedar fuera de este mapa de la excelencia gastronómica. Hace poco estuvimos paseando por las calles de Pamplona buscando los mejores bares de pintxos de la capital navarra . Hace poco estuvimos explorando Bilbao y no pudimos dejar pasar la ocasión de pasar varias jornadas (mediodías y noches gloriosas) explorando los mejores bares de la ciudad añadiendo sabores a los atesorados durante nuestros viajes anteriores. Como ha sucedido con otros listado similares, estas recomendaciones se basan en nuestra experiencia; ya sea por lo que nos han dicho nuestros amigos locales, anfitriones y blogueros (en estos casos te indicamos la fuente que nos llevó hasta cada barra).

ZONA PLAZA NUEVA

Bar Charly (Dirección: Plaza Nueva, 8; Tel: (+34) 944 150 127).- Fue la primera recomendación que recibimos al llegar a Bilbao. Al preguntar por un buen lugar para tapear en el casco histórico la respuesta fue contundente: Bar Charly en la Plaza Nueva. Y obedecimos con sumo gusto. El bar Charly tiene una de las barras de pintxos más completas de toda la ciudad dónde se alternan los sabores más clásicos con nuevas propuestas. Las croquetas, en su más amplia variedad, son sublimes. Rabas impresionantes.

Gure Toki (Dirección: Plaza Nueva, 12; Tel: (+34) 944 158 037; E-mail: info@guretoki.com).- Un clásico recientemente actualizado que presume de haber fusionado tradición e innovaciíon. Como ellos mismos dicen, los pintxos son alta gastronomía en miniatura y aquí eso se lo toman en serio. Recientemente han ganado el premio como mejor bar de pintxos de Euskadi. Nos dejamos aconsejar por internet y pedimos, entre otros, el pintxo de foie con manzana que es, sencillamente, espectacular. También nos encantaron los chipirones con marisco, la sopa de queso con setas y huevos de codorniz y las cazuelitas de pescado. De lo mejor de la ciudad.

Bar Urdiña (Dirección: Plaza Nueva, 5; Tel: (+34) 944 150 874; E-mail: lauburudenda@hotmail.com) Brutal. Fuimos en busca de su célebre pintxo de revuelto de ibéricos con queso y al final estuvimos un par de horas tomando Txakolí, el delicioso vino joven del país, cervezas y algún que otro Martini, una de las especialidades de la casa. En lo que respecta a los pintxos ‘franquicia’ del local, imprescindibles las gambas en gabardina, los caracolillos y sus celebérrimas rabas.

Sorginzulo (Dirección: Plaza Nueva, 12; Tel: (+34) 944 150 564) Para muchos, la mejor barra de Bilbao, que ya es decir. Hablar de las especialidades de Sorginzulo demandaría varias páginas. Lo que destaca de este local es que no podemos recomendar un pintxo o dos en particular porque todos están buenísimos. Nosotros probamos uno de solomillo de bonito impresionante y también nos dejamos engatusar por un excelente risoto. Hay de todo: desde lo más tradicional hasta lo más innovador.

Café Bilbao (Dirección: Plaza Nueva, 6; Tel: (+34) 944 151 671; E-mail: info@bilbao-cafebar.com) La palabra secreta es bacalao aunque su pintxo estrella es el de tortilla de jamón y queso (lo leímos en el fantástico blog mis huellas por el mundo e hicimos caso). El bacalao al pil pil (receta local donde las haya) y el canutillo de queso idiazábal con bacalao merecen la pena. También probamos el pulpo sobre cama de papas y nos encantó. Un lugar con mucho encanto e historia. La barra del Café Bilbao es un espectáculo.

Víctor Montes (Dirección: Plaza Nueva, 8; Tel: (+34) 944 157 067; E-mail: restaurante@victormontes.com) Otro de los clásicos de Plaza Nueva que combina una excelente barra en su planta baja y un impresionante restaurante en la alta. En otra ocasión tuvimos la oportunidad de comer en la planta alta antes de un Athletic – Las Palmas pero esta vez nos dejamos caer por su barra para probar alguno de sus pintxos especializados en los frutos del Cantábrico. Imperdibles el hojaldre con txangurro (cangrejo), los langostinos o las anchoas. Fundado a mediados del siglo XIX, es uno de los locales con mayor solera de la ciudad.

Bacaicoa (Dirección: Plaza Miguel de Unamuno, 2) Este lugar lo conocimos por primera vez gracias al fantástico blog Alma Botxera, una de las mejores guías gastronómicas digitales de la ciudad. Dicen que sus chorizos al infierno son una de las tapas míticas de la capital bilbaína y la verdad es que son alucinantes. Sigue las recomendaciones de Alma Botxera y pide los champiñones a la gloria y las setas al purgatorio… La barra del Bacaicoa es un auténtico paraíso.

Bar Baste (Dirección: C/ María Muñoz, 6; Tel: (+34) 944 150 855) Otra sugerencia bien aprovechada de Alma Botxera. Sus mejillones rellenos son el pintxo estrella de una barra bien servida con lo mejor de la tradición vasca de toda la vida. Este es el punto fuerte del Baste, el respeto por la tradición de una carta centrada en los frutos del mar. Otro indispensable. Si sólo puedes ir de pintxos una vez en tu viaje a Bilbao, por favor, que no falte el Baste.

Fermín (Dirección: C/ Iturribide, 6; Tel: (+34) 944 150 164) Bacalao y tortilla. Con esto basta para describir este mito del Casco Viejo de Bilbao. Aquí nos trajo un amigo años ha y siempre que pasamos por aquí tratamos de repetir. Lugar tradicional dónde los haya. La Gilda del Fermín (pintxho de anchoa, guindilla y aceituna sobre pan y aceite de oliva) está dentro del listado de los 10 pintxos tradicionales imprescindibles de la ciudad . Y la verdad es que están impresionantes.

ZONA SANTA MARÍA - JARDINES

Con B de Bilbao (Dirección: C/ Santa María, 8; Tel: (+34) 944 158 776) Otro buque insignia del panorama gastronómico local aunque sea uno de los últimos en incorporarse (2014). Lo que hace resaltar a este local, más allá de la calidad de sus propuestas, es la excelente relación calidad precio. Destaca la maestría con la que combinan los quesos fuertes de cabra con otros ingredientes clásicos y básicos de la gastronomía local. Gran variedad con clásicos de la cocina tradicional vasca y aportaciones innovadoras. A nosotros nos encantó el pintxo de atún rojo con manzana y los chipirones al vino.

Santa María (Dirección: C/ Santa María, 18; Tel: (+34) 944 150 534).- El mejor lugar de la ciudad para ver las posibilidades del foie fresco. Una de las barras más frecuentadas por el público local situado en pleno casco viejo. El crepe de corzo y el foie con setas son sus dos pintxos insignia (fueron los que probamos) en una barra muy bien provista que tiene su punto álgido alrededor de las 20 horas. Calidad. Mucha. Y un servicio de Primera.

Irrintzi (Dirección: C/ Santa María, 8; Tel: (+34) 944 167 616) Más allá de su impresionante barra de pintxos, uno de los atractivos del lugar es su abundante oferta para celíacos. Barra muy bien surtida con joyas como la ‘hamburguesita de la casa’ o clásicos como las croquetas. Tiene una de las mejores relaciones calidad precio de toda la zona.

Berton (Dirección: C/ Jardines, 8 y 11; Tel: (+34) 944 167 035) Son famosísimos sus pintxos con medallones de solomillo, que acá llaman con toda la gracias del mundo txapelas (boinas). Es otro de los clásicos del Casco Viejo. Nos encantó el pintxo de hongos con queso de cabra y las croqueta de ibérico.

Txirriboga (Dirección: C/ Santa María, 13; Tel: (+34) 944 157 787) La mejor croqueta de Bilbao; o kokreta, como le dicen por aquí. Y nosotros adoramos las croquetas. Todos los días sorprenden con sabores nuevos e ingredientes inverosímiles. Y el resultado es impresionante. Uno de nuestros lugares preferidos para ir a tomar unas cervezas.

Taberna Basaras (Dirección: C/ Pelota, 2) La anchoa es la reina del lugar, todo un mito bilbaíno en el que se respira tradición por todos lados. En Basaras dan más importancia al contenido que al continente y por eso las croquetas (las de bacalao se salen) son sólo croquetas, pero buenísimas. Pese a su sencillez, cuenta con una nutrida legión de seguidores entre los que se encuentran grandes de la cocina como el chef Josean Alija.

Motrikes (Dirección: C/ Somera, 41; Tel: (+34) 944 159 779) En Motrikes se encuentran los champiñones (txampis) más famosos de toda la ciudad. Hay multitud de leyendas sobre la receta secreta de este bar mítico dónde, a parte de su pintxo estrella, hay excelentes papas bravas y un impresionante bacalao. Pero pedir los txampis es de obligado cumplimiento. Este pintxo también está entre los más celebrados de toda Bilbao. Y el lugar es re tradicional.

ZONA ENSANCHE – INDAUTXU

Ziripot (Dirección: Licenciado Poza, 46; Tel: (+34) 944 270 530; E-mail: info@ziripot.es) Aquí llegamos gracias a la revista digital Trendencias. Los pimientos rellenos son, sencillamente, espectaculare y destacan en una carta de pintxos muy variada y marcada por la calidad. Nos dejamos aconsejar por los chicos de la barra y comimos un bacalao de escándalo y un estofado de rabo impresionante. Más que recomendable.

Café Iruña (Dirección: C/ Colón de Larrategui, 13; Tel: (+34) 944 237 021; E-mail: cafeiruna@grupoiruna.net) Lleva más de 100 años haciendo las delicias de los bilbaínos y bilbaínas y poniendo un toque sureño (tanto en la decoración como en la carta) al panorama gastronómico de la metrópolis vasca. Aquí vinimos a probar los famosos pinchos (así, sin tx) morunos de cordero, otro de los bocados paradigmáticos del picoteo local. Y a nosotros, que somos del sur, nos encantaron. La otra estrella de una barra de buenos pintxos es el serranito, elaborado con lo mejor de la tradición del chacinado ibérico. Un lugar genial que también rebosa cultura por todos lados.

Covent Garden (Dirección: Doctor Areitza, 28; Tel: 944 667 549) la carta de presentación de este local es su famosísima tortilla de papas que, en varias ocasiones, ha ganado el premio a la mejor de Bilbao. Y la verdad es que merece la pena probarla. Barra de pintxos más que aceptable (muy buena la selección de ibéricos) para hacer una parada mientras paseamos por el centro de Bilbao.

Marakay (Dirección: C/ Rodríguez Arias, 26; Tel: (+34) 944 415 066; E-mail: info@cafeteriasmarakay.com) Las especialidades de la casa son los pintxos de jamón ibérico y los de bonito. Otro clásico del Marakay es el de tortilla de papas con pimientos.

Etiquetas
stats