Gante y los secretos de la ciudad de las tres torres

Embarcadero en el Muelle de las Hierbas. Stephane Mignon

Viajar Ahora

Hoy es una pequeña ciudad de poco más de un cuarto de millón de habitantes pero durante siglos fue la ciudad más grande de todo lo que estaba más allá del norte de las murallas de París. El esplendor de Gante quedó sellado desde el mismo momento en que se pusieron las primeras piedras muchos siglos atrás (fue un poblado celta, destacamento romano, ciudad de avanzada carolingia…) cuando alguien vio que la confluencia de los ríos Lys t Escalda era un buen lugar para construir una aldea. Fácil de defender y bien comunicada a través del agua. Combinación de factores perfecta que explosionó allá por el siglo XII con el auge del comercio internacional de la lana (dónde fraguó importantes lazos económicos con Inglaterra, Francia y los países escandinavos) y se consolidó dos centurias después con la creación de la famosa Liga Hanseática , una unión internacional de comerciantes que creó el germen del tráfico europeo de mercancías. Fue en esa época cuando Gante creció de manera exponencial y se convirtió en una de las urbes más importantes de Europa. Etapa de la que quedan numerosas huellas: es la ciudad con mayor concentración de edificios históricos por kilómetro cuadrado de Bélgica.

Una ciudad situada a medio camino entre Bruselas (a 57 kilómetros) y Brujas (47 kilómetros), otra de las joyas de esta parte de Europa, y a la que se llega con apenas media hora de tren desde la Estación Central de la capital belga y aún menos desde Brujas. Las comunicaciones rápidas y eficientes son la norma en esta parte de Europa y a tiro de tren, bus o, incluso, coche de alquiler quedan vecinas ilustres como París (297 kilómetros) o Ámsterdam (223 kilómetros). Esto pone a Gante a tiro para excursiones de una jornada aunque lo ideal es, al menos, pasar una noche. Los paseos nocturnos junto a los canales son geniales y la posibilidad de disfrutar de la animada vida cultural y de las mejores cervecerías de Bélgica no es poca cosa. Pero si tienes poco tiempo, con una jornada tienes suficiente.

VER GUÍA DE LA CIUDAD DE BRUJAS

VER GUÍA DE LA CIUDAD DE AMSTERDAM

CONSEJO BÁSICO.- Sacar la City Card City Card en Gante sí merece la pena. No sólo da acceso a la práctica totalidad de los museos y monumentos de la ciudad (con lo que ya se amortiza), sino que te permite dar un paseo en barco por los canales de la ciudad –una visita recomendable e imprescindible- te da acceso al transporte público (autobuses y tranvía) y te permite, también, disponer de una bicicleta de alquiler (para nosotros la mejor opción para ir de un lado a otro). Hay dos tipos de tarjeta: el pase de 48 horas cuesta 30 euros y el de 72 euros cuesta 35. La City Card puede comprarse en La Oficina de Información de Visit Gent (Sint-Veerleplein, 5); los museos y las atracciones participantes; los hoteles de la ciudad y los puntos de venta de la empresa de transporte De Lijn.

Guía de urgencia de Gante

La mejor manera de empezar a conocer todo lo que hay que ver en Gante es subir hasta lo alto de la Torre del Campanario (Plaza Emile Braunplein; Tel: (+32) 9233 3954; Horario: LD 10.00 – 18.00), una soberbia torre de 90 metros de altura construida en el siglo XIV que funcionó como torre de vigilancia y de avisos, un símbolo de la autonomía de la ciudad con respecto a reyes, condes, etc. Este tipo de torres eran un emblema de las llamadas ciudades libres que tenían el derecho a construirlas. A los pies del Belfort (Campanario) se encuentra otro de los buques insignia de la identidad ciudadana de Gante, la Lonja de Paños (Botermarkt, 17; Tel: (+32) 9 266 56 60), una obra maestra del gótico civil europeo que sirvió como mercado de tejidos durante la época dorada de la ciudad. A pocos metros de la lonja se encuentra el Ayuntamiento, obra maestra del gótico civil

La torre del Campanario se sitúa en el centro de un eje monumental que marca el paisaje urbano de la ciudad. Casi alineadas se suceden las torres de la Catedral de San Bavón (Hoofdkerkstraat, 1; Tel. (+32) 9225 1626; Ver Horarios ), el propio Campanario, la Iglesia de San Nicolás (Cataloniëstraat, sn; Tel: (+32) 9234 2869) –muy vinculada a los gremios de comerciantes- y, más allá del Lys, la Iglesia de San Miguel (Sint-Michielsplein, 4; Tel: (+32) 9234 2869). Todas son dignas de visitarse, pero San Bavón es imprescindible; desde el punto de vista arquitectónico porque es un compendio genial de románico, gótico y barroco; desde el punto de vista histórico porque aquí, por ejemplo, recibió el bautismo Carlos V y de su tesoro artístico destacan un retablo de Van Eyk -La Adoración del Cordero Místico- y un cuadro de Rubens. En San Miguel tambi{en hay un crucificado de Van Eyk. Estos apenas 400 metros de puro arte ejemplifican a la perfeción lo que Gante ofrece. Un caudal de lugares increíbles en apenas dos kilómetros de diámetro. Junto a la Iglesia de San Miguel se encuentra El Pand (Onderbergen, 1; Tel: (+32) 9264 8303), un antiguo convento dominico del XII reconvertido en centro cultural.

El viejo Puerto de las Hierbas

El cauce del Lys es una vía de comunicación más de la ciudad. Los cauces de los ríos y canales abrazan la antigua ciudad y la acercan al mar a través de una compleja red de caminos de agua que, durante siglos, trajeron y llevaron mercancías, capitales, gentes, obras de arte e ideas. Los productos llegaban a las puertas mismas de los comerciantes por medio de embarcaderos como el Graslei o Muelle de las Hierbas y los Granos, uno de los lugares más bonitos de Europa. En este lugar se encuentra el grupo de casas medievales mejor conservado de la ciudad; edificios estrechamente vinculados con la actividad portuaria. Así aparecen nombres como el Gemio de Navegantes (Número 14); o la de los Medidores de Granos (12); o el propio Almacén de los granos (Número 10) que es la más antigua de todas las casas (siglo XIII) e inclinada hacia adelante para facilitar la carga y descarga de los sacos polea arriba, polea abajo… La antigua zona portuaria es hoy una animada dónde se mezclan turistas y locales.La mejor foto del lugar la tienes desde el Puente de San Miguel.

El principal problema de Gante es que hay que estar constantemente alerta para no perderse nada. Cada calle es un auténtico tesoro y hasta un simple mercado de pescado es un verdadero tesoro digno de treinta o cuarenta fotos. Y no es una exageración. En la Plaza Sint-Veerleplein, el otro gran polo de atracción patrimonial de la ciudad, se encuentra la Lonja del Pescado (Sint-Veerleplein, 5; Tel: (+32) 9266 5660), un impresionante edificio del siglo XVII que pone de manifiesto que ningún gremio estaba dispuesto a ser menos que otro a la hora de levantar sus edificios. La portada, con su gran escultura de Neptuno flanqueada por un hombre y una mujer –representación del Lys y el Escalda-, es otro de los iconos de Gante (y sede del centro de información turística). Como el Castillo de los Condes (Sint-Veerleplein, 11; Tel: (+32) 9225 9306; Ver Horarios ), una fantástica fortaleza del siglo XII que se cuenta como uno de los castillos mejor conservados de Europa. Las vistas desde la Torre del Homenaje ya merecen la entrada.

Hacer una enumeración de lugares, edificios, iglesias y plazas sería una tarea tan ardua como árida. En el mapa te mostramos algunos hitos que creemos que son interesantes como la calle Werregarenstraat, apenas un pasadizo en el que se ha dado vía libre a los artistas callejeros y los grafittis cubren hasta el último centímetro cuadrado de los muros, o la Korenmarkt (Plaza del Mercado de Grano), otro de esos lugares por dónde todo pasa y a toda hora del día. Esta es la gran plaza de la ciudad: y más allá de ser una maravilla la mires por donde la mires (rodeada de esos edificios tan característicos de esta zona de Europa) es un lugar increíble para sentarse, ver pasar a la gente, beber la mejor cerveza del mundo y comer papas fritas, el aperitivo nacional. Otro lugar imprescindible es el Vrijdag Market, la Lonja de la Carne, un antiguo mercado medieval que hoy es un centro de gastronomía regional. Otro imprescindible para cerveceros es Dulle Griet (Vrijdagmarkt, 50; Tel: (+32) 9224 24 55), la que dicen es la mejor cervecería de Bélgica con más de 250 tipos de cerveza a disposición de los fanáticos de las maltas. Un lugar genial.

OTRAS VISITAS EN GANTE

Metselaarshuis, La Casa de los albañiles (Sint-Niklaasstraat, 2).- Otra de las preciosas casas gremiales de la ciudad. Se encuentra justo en frente de la Iglesia de San Nicolás.

El Rabot (Opgeëistenlaan, 2).- Estas dos torres se encuentran a las afueras de la ciudad y se construyeron para defender las exclusas que controlaban el nivel del agua de los canales.

Abadía de San Pedro Abadía de San Pedro (Sint-Pietersplein, 9; Tel: (+32) 9266 8500; Horario: MD 10.00 – 18.00; E-mail: sintpietersabdij@gent.be).- Antigua abadía tardo medieval de sobrio estilo gótico y renacentista reconvertida en centro de arte. Es uno de los edificios más bonitos de la ciudad y su claustro es un auténtico remanso de paz.

STAM –Stadsmuseum Gent (Godshuizenlaan, 2; Tel: (+32) 9267 1400; Horario: JM 9.00 – 17.00).- Un completo museo que recorre toda la historia de la ciudad a través de unas instalaciones que incluyen un auténtico convento del XVII y modernas infraestructuras del XXI perfectamente integrados.

MSK - Museum Schone Kunsten (Citadelpark, Fernand Scribedreef, 1; Tel: (+32) 9323 6700; Horario: JM 9.00 – 17.00; E-mail: museum.msk@stad.gent).- Una ciudad con la historia de Gante puede presumir de importantes tesoros artísticos. Y aquí están los grandes del arte flamenco: El Bosco, Peter Paul Rubens, James Ensor, Van Eyk… Y también artistas de otras épocas. Para amantes de los pinceles.

Museum Dr. Guislain Museum Dr. Guislain (Jozef Guislainstraat, 43; Tel: (+32) 9216 3595; Horario: MD 9.00 – 17.00; E-mail: info@museumdrguislain.be).- Es el ‘manicomio’ más antiguo de Bélgica y también una magnífica oportunidad de conocer el tratamiento de la enfermedad mental y el ejercicio de la psiquiatría a lo largo de la historia. Para interesados en el tema.

Fotografías con Licencia CC: Stephane Mignon ; Dimitris Kamaras ; Ed Webster ; Marcus

Etiquetas
stats