Hacer el balance del año que acaba es siempre útil para valorar el trabajo y la repercusión de los temas a los que más atención hemos prestado en los últimos 12 meses. Sirve de reflexión y análisis antes de comenzar una nueva etapa, y las conclusiones no pueden ser más satisfactorias: en un periódico eminentemente político, donde hacemos especial hincapié en la actualidad parlamentaria y gubernamental, ni un solo responsable político aparece entre los entrevistados que más interés generaron en nuestra audiencia, que se decanta sin género de dudas por los expertos que toman la palabra para abordar algunas de las crisis más importantes que estamos viviendo en estos momentos.
Científicos y científicas de todas las áreas, investigadores e investigadoras en diferentes materias y catedráticos o expertos universitarios de las especialidades más diversas se cuelan como principales protagonistas entre las entrevistas más leídas de 2025 en elDiario.es Cantabria. A lo largo del año hemos hablado con expertos en distintos asuntos públicos de plena actualidad como el cambio climático, la medicina, la meteorología o la psicología, entre otras cosas, cuyas reflexiones han trascendido hasta aparecer entre los temas más leídos del periódico. Aquí os dejamos un ránking que recoge las más destacadas.
Joaquín Araújo, naturalista y escritor: “El capitalismo es el primer enemigo de la agricultura y ya ha extinguido gran parte de la cultura rural”
El divulgador comparte su visión sobre la vida rural actual y defiende la importancia del cuidado de la naturaleza: “Es lo que nos abastece y lo que nos hace posibles, pero es necesario sentimentalizarla”
Joaquín Araújo es naturalista, escritor, periodista, divulgador, cineasta, campesino y muchas cosas más. Un hombre cuya vida se ha desarrollado en los bosques que él mismo ha creado, pues hace más de 40 años decidió dejar la ciudad y vivir en contacto pleno con la naturaleza, cultivando lo que le alimenta y viendo crecer cada árbol plantado con sus propias manos como símbolo de gratitud y aprendizaje. Desde niño soñó con ser campesino y escritor, y esa ilusión le ha llevado a plantar 27.500 árboles y a impulsar la plantación de más de un millón y medio por parte de distintas instituciones.
Sergio Fernández, de AEMET: “Vamos hacia algo desconocido, el clima está cambiando”
“Que un invierno sea más cálido entra dentro de la normalidad climática, el problema es cuando todos los inviernos de la última década son más cálidos de lo habitual”, advierte el meteorólogo
JaCSDesde la ventana del despacho del meteorólogo Sergio Fernández se ve el mar. La línea del horizonte, el fin del mundo para la mirada alicorta de los terraplanistas. Allí, en una calle sin número junto a los acantilados del pueblo de Cueto, en Santander, el nuevo delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, licenciado en Ciencias Ambientales, trabaja junto a un equipo de 30 personas mirando más al ordenador que al cielo para hacer predicciones.
Jaime Izquierdo, geólogo y escritor: “A menos que modifiquemos de rumbo terminaremos donde nos dirigimos: o cambiamos o colapsamos”
“La crisis climática no es una patología, es uno de los síntomas de una enfermedad grave del actual modelo económico basado en el hiperconsumo y la concentración”, defiende el autor de 'Una nueva economía para la aldea del siglo XXI'
Mundo rural, desarrollo local y medio ambiente, una tríada que está cada día más presente en la agenda institucional y de los medios de comunicación. Jaime Izquierdo Vallina ha dedicado buena parte de su vida a estudiar estas conexiones que suelen despuntar en desastres como los recientes incendios forestales o cuando el riesgo de despoblamiento convierte amplios territorios es espacios desérticos. Él lo tiene claro y sobre ello ha escrito y sigue divulgando.
Jade Rivera, investigadora del CSIC: “Hay ciencia elaborada por fábricas de papers, se paga para tener publicaciones”
La experta en comunicación y género reivindica mayor presencia de las mujeres en la ciencia: “Las fuentes de información que se consultan son mayoritariamente masculinas”
Joan Clarke es un nombre perfectamente anónimo para el común de los ciudadanos. Fue la única mujer que formó parte del grupo científico de Alan Turing para descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Cobraba menos que sus compañeros, todos hombres, y oficialmente estaba clasificada como lingüista. Rellenaba los formularios administrativos con mucha sorna: “grado: lingüista, idiomas: ninguno”. Lo suyo, aunque no se lo reconociesen, eran las matemáticas. Varias décadas después, Jade Rivera sigue esforzándose por reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia y desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de trabajar como 'gestora de la ciencia', apuesta por divulgar y dar visibilidad a la investigación y analiza la relación entre comunicación, ciencia y género. Licenciada en Comunicación Ambiental, en Periodismo y doctora en Lógica e Historia de la Ciencia atesora una formación muy ecléctica a la que suma un postgrado en análisis de datos y dos máster en Igualdad de género y Periodismo y Comunicación.
Francisco Roales, librero: “La mayoría de la gente compra libros que le gustaría leer, pero que no sabe cuándo”
“Un libro ya es viejo cuando sale de la librería por primera vez”, asegura el director de la Feria del Libro Viejo de Santander , que lleva décadas trabajando en el mundo editorial desde diferentes prismas
Francisco Roales es director de la Feria de Libro Viejo de Santander (FLVS), un evento que forma parte del paisaje del verano santanderino desde hace años. Ha sido también codirector del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte y librero durante dos décadas en la calle del Sol, además de fotógrafo, galerista y agente cultural.
Christian Franco: “Aunque Santiago Segura pueda parecer casposo esas películas son necesarias, necesitamos taquilla y que la gente quiera ir al cine”
El director de la Filmoteca de Cantabria e historiador de arte inicia la publicación de una trilogía sobre la historia social del cine en España: “Ya no hay tanto peso político dentro de nuestro cine”
Ha vibrado con Indiana Jones, con el replicante de Blade Runner corriendo por las azoteas. Se ha emocionado con John Wayne mirando al azul infinito mientras lava su caballo, con Matthew McConaughey en Interstellar. Las referencias cinematográficas y literarias surgen a cada paso en la conversación con Christian Franco, director desde hace dos años de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, cuando habla del libro 'Historia del cine en España' que ha escrito junto a Juan Carlos de la Madrid. El primer volumen de lo que aspira a ser una trilogía de la historia social del cine narrada desde el punto de vista de los espectadores, no de las películas. No es la primera incursión editorial de este asturiano doctor en Historia del Arte que ha firmado títulos como 'La liga de los teclistas barbudos' y 'El presunto emperador de Manchuria'. Rendido admirador del cine del falangista Neville y enemigo declarado de la elitista Ley Miró “orientada a rascar premios en festivales” porque “también hay un cine popular que funciona en taquilla y que lleva gente a las salas”, considera que el cine español ha logrado reconectar con el público de una manera muy fuerte. Como su precedesor, ha renunciado a que la Filmoteca exhiba películas comerciales actuales para competir con salas privadas. En paralelo, reconoce que no se puede construir una industria únicamente alrededor de las películas que van a Berlín o que van a los Goya o a los Oscar.
Sebastián Ceria, matemático y máximo accionista del Racing de Santander: “España es un gran país que funciona”
El también empresario y filántropo argentino advierte de que lo primero que hace el autoritarismo es atacar la diversidad de pensamiento, “que es lo que genera valor y conocimiento”
Vivió su infancia en Buenos Aires, en el estrecho recreo de las escuelas de la dictadura militar, refugiado en el exilio familiar de un padre enciclopédico y una madre políglota. En el patio del colegio, Sebastián Ceria (Buenos Aires, 1965) descubrió que era más rápido pensando que corriendo por la banda para tratar de meter goles. En la adolescencia se enamoró de las matemáticas cuando la palabra algoritmo no era todavía un lenguaje universal. De la facultad de Ciencias Exactas emigró a Estados Unidos, fue profesor en la Universidad de Columbia y fundó su primera empresa dedicada a gestionar y controlar los riesgos financieros. Cuando tenía 54 años la vendió por 850 millones de euros. Entonces, el pibe que en aquella Argentina de los setenta compraba jeans de segunda mano se compró un equipo de fútbol de Segunda División en España, el Real Racing Club de Santander, y montó una fundación de inspiración socialdemócrata en Argentina: Fundar. Dos universos separados por algo más que un océano que Ceria cose con un hilo quijotesco: aspira a humanizar esta contemporaneidad en crisis que ha quebrado el concepto y el sentimiento de comunidad. El empresario y filántropo dice que quedan muy pocos lugares donde sigue vivo. A su juicio, uno de ellos es el fútbol. Así que ha emprendido una misión para reconquistar los valores sociales desde las gradas de los estadios.
Esteban Ruiz, escritor: “La represión franquista programó el fusilamiento de tres personas para abrir las fiestas de La Patrona de Torrelavega”
El también editor, sociólogo y editor cultural ha publicado 'Crónicas secretas de la Guerra Civil en Cantabria': “Si están sin cerrar, las heridas no se pueden reabrir. Es memoria y para reconciliar hay que supurar”
Recopilar en 400 páginas el catálogo del horror y maquinaciones de toda lucha fratricida y procurar hacerlo sin sesgos ideológicos, ciñéndose a la documentación escrita y gráfica, no ha sido tarea fácil para el sociólogo, escritor y editor Esteban Ruiz, quien, tras varios años de ardua tarea investigadora, presenta el resultado de sus pesquisas: 'Crónicas secretas de la Guerra Civil en Cantabria'. El también gestor cultural, con amplio recorrido en el mundo de la comunicación audiovisual ejerciendo como guionista y realizador de documentales de video y televisión, necesitaba “sacarse” este libro de dentro, armar un rompecabezas al que ha dedicado tres años y medio de un trabajo investigador que ha dado por resultado 70 crónicas agrupadas en 30 capítulos y 480 páginas repletas de datos y abundante documentación gráfica y visual, en su mayor parte inédita.
Enrique Echeburúa, psicólogo: “Creer que el feminismo pretende relegar al hombre a un segundo plano es un complejo absurdo”
El experto defiende los tratamientos para agresores que reducen la reincidencia y alerta de un incremento de agresiones sexuales en jóvenes vinculado al consumo de pornografía violenta, alcohol y drogas
Enrique Echeburúa se ha metido en el papel del agresor sexual, ha estudiado y analizado las raices de su comportamiento. Todo empieza cuando termina el proceso judicial y el agresor entra en la cárcel. Ahí es donde hay que trabajar para impedir que se repita. El catedrático emérito de Psicología clínica de la Universidad del País Vasco, prolífico autor de textos científicos y artículos, ha protagonizado un taller en las aulas de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para analizar el perfil de los maltratadores sexuales y defender la eficacia de los tratamientos psicológicos: el grado de reincidencia los delincuentes sexuales que se han sometido a un programa desciende del 18 al 4%. En un contexto donde se cuestiona la propia violencia contra las mujeres, hay más agresiones sexuales por parte de jóvenes vinculado con el consumo de pornografía violenta. “Cuando un adolescente sin educación sexual ve esas imágenes intenta llevarlas a la práctica”, alerta.
Markus Gabriel, filósofo: “La política no tiene el poder de hacer mejor a la humanidad”
El catedrático alemán defiende que los hechos morales son aún más importantes que la democracia: “Es mejor un gobierno no democrático que no viole la ética, que una democracia que viola la ética”
La caída de un monopatín y un tobillo roto han llevado a Markus Gabriel a proclamar que el mundo no existe. Durante aquella convalecencia le regalaron un libro de filosofía que no entendió. Tenía 16 años, pero no se dio por derrotado. El siguiente, curiosamente del pesimista Arthur Schopenhauer, todo lo opuesto a su carácter, fue una auténtica revelación. Dice que ha inventado un sistema filosófico para interpretar el mundo que supera el de Kant: el optimismo del 'Nuevo Realismo', la corriente que algunos acogieron con cierto escepticismo por su aparente ingenuidad, que propone diseñar un futuro deseable basado en la ética. Precoz y superdotado, con 28 años se convirtió en el catedrático de Filosofía más joven de Alemania. Habla con fluidez diez idiomas. Sacudió la filosofía postulando una nueva ilustración: cooperar en vez de competir. Ahora sostiene que la función de la democracia no es ser más ética, que eso -en un contexto capitalista- corresponde a los empresarios porque “la política no tiene el poder de hacer mejor a la humanidad”. Desde los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander formula otro polémico juicio: “Los hechos morales son aún más importante que la democracia”. Hasta tal punto que el pensador alemán considera “mejor un gobierno no democrático que no viole la ética, que una democracia que viola la ética”.
Enrique Serrano, catedrático de Geografía Física: “Trazar una carretera en alta montaña no fija población y es un descalabro paisajístico”
“Son tantas las pérdidas en patrimonio natural y cultural que pediría que sopesen muy bien antes de lanzar una carretera que va a quedar para uso turístico”, sostiene este experto en la Cordillera Cantábrica
Enrique Serrano Cañadas es uno de los más de dos centenares de expertos que se han posicionado en contra del proyecto de la carretera Reinosa-Potes que pretende construir el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) en plena Cordillera Cantábrica. Este catedrático de Geografía Física en la Universidad de Valladolid e investigador precisamente sobre la Cordillera Cantábrica y Alto Campoo ha firmado el manifiesto promovido por la formación política Cantabristas contra esta polémica infraestructura, cuya idoneidad no duda en poner en tela de juicio. Y es que Serrano enumera las innumerables pérdidas y perjuicios a nivel de patrimonio natural y cultural, así como de impacto ambiental si finalmente se llevase a cabo, que tacha de “descalabro paisajístico”, al tiempo que asegura no suponer una garantía para fijar población en las zonas afectadas, en los valles de Polaciones, Liébana o Campoo.
Tomás Mantecón, historiador: “Las opiniones infundadas usurpan el lugar del conocimiento convirtiéndose en falsedades que debilitan la sociedad”
El investigador de la Universidad de Cantabria subraya que “las mujeres no han vivido ni viven una igualdad fáctica en ninguna sociedad actual ni del pasado” y que “lo realmente ideológico es negar que existe violencia de género que provoca feminicidio”
La carta de presentación de Tomás Mantecón tiene un atractivo innato en cualquier reunión social: experto en historia del crimen. Es evocar esta categoría y generar un notable interés a su alrededor. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria lleva décadas investigando sobre criminalidad, justicia, conflictos sociales, control social y cultura popular. Décadas de investigación de cientos de procesos civiles y penales históricos -reflejados en abundantes publicaciones y libros- han desempolvado historias como la de Antonia Isabel Sánchez, víctima de violencia de género en una noche de verano de 1799 tras recibir 40 puñaladas en un barrio de la localidad cántabra de Udías: “Las mujeres no han vivido ni viven una igualdad fáctica en ninguna sociedad actual ni del pasado”, subraya. Mantecón considera que lo realmente ideológico es negar que existe violencia de género, machista y que provoca feminicidio. “La historia no se repite”, proclama desmintiendo un tópico. Pero en cualquier caso, “la amnesia es un secuestro y se necesita memoria histórica, no se puede derogar”. “Todas las sociedades maduras, con dignidad y libertad, para enfrentarse a su futuro, son conscientes de su pasado”, señala.
Nuria Terán, médica: “Los suicidios tienen que ser investigados como cualquier muerte”
La asociación Paisaje que dirige ha puesto en marcha el primer grupo de ayuda de Cantabria para los supervivientes: familiares y amigos de personas que se han quitado la vida
Papageno es un personaje de la ópera de Mozart 'La flauta mágica' que tiene planificado su suicidio, pero tres niños le disuaden de ello. El joven Werther no tiene la misma suerte que el hombre pájaro. Sufre por amor y acaba por quitarse la vida. Ahora, ambos personajes dan nombre a dos efectos diferentes: Papageno simboliza el triunfo de la vida y Werther nos alerta del efecto contagio de la conducta suicida. La médica especialista en anatomía patológica Nuria Terán recibió una llamada de teléfono que lo cambió todo. Lloró, luchó -consiguió que el suicidio de su marido fuese reconocido como accidente laboral- y empezó a hablar de ello sin estigmas ni silencios. También fundó la asociación Paisaje para prevenir, atender e investigar el suicidio y ahora estrena el primer grupo de ayuda a personas que han vivido una situación de duelo como la suya. Una experiencia, el suicidio, que en ocasiones deja un sentimiento de culpa entre familiares y amigos.
Rafael Manrique, psiquiatra: “La IA quizá llegue algún día a ser inteligente, ahora es una Wikipedia avanzada”
El especialista reflexiona sobre el cerebro en un libro escrito junto a la pedagoga Begoña Cacho y advierte sobre el excesivo consumo de experiencias culturales “que no dejan de ser pan y circo”
Viva la inteligencia. La conversación con el psiquiatra Rafael Manrique es una encendida defensa de la luz. Intensa y provocadora, rompe tópicos y obliga a pensar. Alerta sobre el miedo como motor de construcción del discurso fascista y el excesivo consumo de experiencias culturales “que no dejan de ser pan y circo”. Dice provocadoramente que “la depresión no existe, que es un concepto poético”. Menosprecia las dos inteligencias contemporáneamente más aplaudidas en los foros sociales: la emocional, “que nos ha acercado más a las bestias que se mueven por emociones”, y la artificial, “una simple Wikipedia avanzada”. En 'La mente infinita', escrito junto a la pedagoga Begoña Cacho, explora la relación entre cerebro, mente y cultura. Unas páginas que amenazan con complicar la vida de sus lectores y que revisa el concepto de cultura. “No es lo mismo tirar a la cabra desde el campanario que escribir Romeo y Julieta”, dice el hombre que no escribe con mayúsculas la palabra amor.