La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

El PSOE pide incluir la Playa de Gamazo en el catálogo de playas urbanas de Santander y declararla 'pet friendly'

El PSOE de Santander solicitará la inclusión de la Playa de Gamazo en el catálogo de playas urbanas de la ciudad, para que el Ayuntamiento asuma su limpieza, mantenimiento y seguridad, con el fin de dotar a este arenal como 'pet friendly'.

En concreto, el grupo socialista en el Consistorio de la capital cántabra ha pedido que se dota este espacio de duchas y lavapiés, así como de los elementos necesarios para que sea plenamente accesible a las personas con discapacidad, según ha indicado el partido en un comunicado.

Así lo planteará el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, en una moción que defenderá en el próximo Pleno de mayo en la que recuerda el carácter histórico de este arenal, su transformación para el Mundial de Vela 2014, el relleno natural de la rampa de hormigón y su condición de playa receptora de arena.

Rebate así el posicionamiento público del equipo de Gobierno del PP, a través de su concejala de Medio Ambiente y Teniente de Alcalde, Margarita Rojo, que en declaraciones a los medios de comunicación afirmaba este mes que “no es una playa, son acumulaciones de arena” y recordaba la prohibición actual del baño.

Por el contrario, el PSOE ha considerado que la playa de San Martín está documentada al menos desde el siglo XIX y que se está usando por vecinos y visitantes, por lo que “no se pueden poner puertas al mar”. “Hay que dar los pasos pertinentes para la cesión definitiva del Puerto y asumir obligaciones municipales como la limpieza o poner socorrista”, ha dicho.

En ese sentido, Fernández ha subrayado que “no hay riesgo de pérdida de arena”, ya que, según ha explicado, la playa de Gamazo se ha ido rellenando por la dinámica natural e histórica de arrastre de arena de toda esta línea de costa, en sentido Este-Oeste. “Es decir, que la Playa de Gamazo es receptora de arena”, ha añadido.

Por ello, “frente a determino discurso alarmista sostenido en el tiempo sobre la pérdida de playas”, para Fernández lo que ha ocurrido es que el traslado de la arena ha dado lugar a una “hermosa y maravillosa” playa en San Martín, “que es la más cercana al centro urbana y la que primero sale al encuentro de santanderinos y visitantes.

Así, ha destacado que la playa de Gamazo tiene un “uso recreativo durante todo el año”, además de ser “inmejorable” para pasear a los perros, refrescarse cuando hace calor o 'darse un cole'. “Por más que las autoridades locales ahora se apresuren a recordar la actual prohibición del baño, esta es la realidad”, ha afirmado.

PLAYA 'PET FRIENDLY'

El PSOE ha planteado una propuesta de resolución de seis puntos, que pasan por incluir esta playa en el futuro contrato de mantenimiento integral de arenales de Santander, que reivindica como “una idea de los socialistas que el Partido Popular llevó a su programa electoral”. “Estamos a tiempo de incluir Gamazo porque aún no ha empezado a licitarse”, ha apostillado.

Del mismo modo, y como es intención el equipo de Gobierno del Partido Popular destinar algún espacio de las playas para que sea 'pet friendly' y puedan acudir familias con perros, Fernández ha señalado que la de Gamazo tiene que ser una playa de este tipo porque “durante estos años ya ha adquirido eso uso y solo falta señalizarlo de forma inequívoca”.

Por lo tanto, el PSOE ha instado al Ayuntamiento a solicitar y formalizar la cesión definitiva de la Autoridad Portuaria a la ciudad de Santander y proceder a la inscripción de la Playa de Gamazo en San Martín dentro del catálogo de playas de la ciudad, así como en el Plan de Explotación de Servicios de Temporada.