Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Sigue la jornada electoral en directo

Cantabria mantiene su confianza en el PP, que mejora sus resultados del 20D

01:15 h, ayer

El gran beneficiado de la repetición de las elecciones generales ha sido el Partido Popular, que vuelve a ganar y amplía la ventaja con respecto a todos sus rivales. Cantabria ha vuelto a dar su apoyo mayoritario este 26J al PP, aunque no logra que el reparto de escaños varíe en relación a los resultados del pasado mes de diciembre. De esta forma, Ana Madrazo y su compañero de candidatura José María Lassalle volverán a representar a los populares en el Congreso, junto a los cabezas de lista del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Lo último, minuto a minuto
01:15 h, ayer
Cantabria mantiene su confianza en el PP, que mejora sus resultados del 20D

El gran beneficiado de la repetición de las elecciones generales ha sido el Partido Popular, que vuelve a ganar y amplía la ventaja con respecto a todos sus rivales. Cantabria ha vuelto a dar su apoyo mayoritario este 26J al PP, aunque no logra que el reparto de escaños varíe en relación a los resultados del pasado mes de diciembre. De esta forma, Ana Madrazo y su compañero de candidatura José María Lassalle volverán a representar a los populares en el Congreso, junto a los cabezas de lista del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

00:18 h, ayer
El humorista Felisuco entra como diputado al Congreso por Cantabria

Con un 84% escrutado en Cantabria se repetirían los resultados de las elecciones del 20D. El PP conseguiría dos escaños y el PSOE, Podemos y Ciudadanos uno cada uno. La novedad vendría por la cara nueva que entraría en el Congreso, con un escaño para Felisuco, el humorista que se presenta por Ciudadanos.

23:40 h
El reparto de escaños en Cantabria sería el mismo que el 20D, al 45% del escrutinio

Los colegios electorales cántabros siguen avanzando en el escrutinio de estas elecciones generales. Según los datos del Ministerio del Interior, al 45%, el reparto de escaños en la comunidad autónoma sería el mismo que el 20D, con dos representantes para el PP y uno para PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Los socialistas resisten a estas horas y evitarían el sorpasso de la coalición de izquierdas.

22:35 h
El sondeo de TVE otorga dos escaños a PP y Unidos Podemos y deja sin representación a Ciudadanos

La encuesta a pie de urna de Sigma Dos para Televisión Española confirma la victoria del Partido Popular en Cantabria, que sumaría de nuevo dos representantes en el Congreso, mientras que la segunda plaza sería para Unidos Podemos, que también colocaría a dos diputados en las Cortes. De esta forma, se produciría el sorpasso y la coalición de izquierdas mandaría a la tercera posición al PSOE, que sumaría un escaño.

La gran novedad con respecto a los resultados del pasado 20 de diciembre es que Ciudadanos no conseguiría ningún representante y sería el gran perjudicado de la repetición electoral. De esta forma, el humorista Félix Álvarez, conocido popularmente como Felisuco, no lograría el acta de diputado que sí consiguió el polémico Carlos Pracht hace apenas seis meses.

A nivel nacional, el sondeo a pie de urna de la televisión pública confirma el sorpasso de la candidatura de Pablo Iglesias (entre 91 y 95 escaños) sobre el PSOE (entre 81 y 85 escaños). El Partido Popular sería la lista más votada con el 28,5% de los votos y entre 117 y 121 escaños. Ciudadanos se hunde con un 11,8% y entre 26 y 30 escaños, perdiendo más de diez con respecto a sus resultados de diciembre.

22:22 h
Cierran los colegios electorales en Cantabria y comienza el recuento

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha destacado, al cierre de los 359 colegios electorales en Cantabria, la normalidad que ha presidido toda la jornada electoral y el hecho de que no se hayan registrado incidencias que hayan alterado el normal desarrollo de las votaciones en Cantabria.

El delegado del Gobierno agradeció el trabajo que han desarrollado todos los operativos vinculados al proceso electoral, gracias a los cuales, dijo Ruiz, la jornada de hoy ha sido un éxito operativo.

En concreto, el delegado felicitó a los 1.300 efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía Local y distintas policías locales de Cantabria que han participado en el operativo de seguridad, así como al centenar de personas de la Delegación del Gobierno en Cantabria, que desde hace varias semanas y hasta el día de hoy inclusive han formado parte del dispositivo que ha hecho posible el buen desarrollo de la jornada.

22:13 h
Unidos Podemos más PSOE, al borde de la mayoría absoluta según el sondeo de TVE

El sondeo a pie de urna elaborado por Sigma 2 para TVE confirma el sorpasso de la candidatura de Pablo Iglesias (entre 91 Y 95 escaños) sobre el PSOE (entre 81 y 85 escaños). El Partido Popular es la lista más votada con el 28,5% de los votos y entre 117 y 121 escaños.

21:04 h
Una apoderada de Unidos Podemos presenta una denuncia por agresión contra un interventor del PP

Una militante de Izquierda Unida Cantabria, que actúa este domingo como apoderada de Unidos Podemos, ha presentado una denuncia por agresión ante la Policía Nacional de Torrelavega contra un interventor del Partido Popular, al que acusa de darle un golpe, lanzar su móvil por los aires y amenazarla reiteradamente en el colegio electoral establecido este 26J en el Conservatorio de Campuzano.

Según relata en su denuncia, y tal y como han podido comprobar decenas de testigos, el interventor del PP había dejado una carpeta con las siglas de la formación conservadora a la vista y junto a la urna que recoge los votos al Congreso de los Diputados, un hecho que la apoderada de Unidos Podemos solicitó que se pusiera remedio al incumplir las normas. Al no estar presente el representante popular, el presidente de la mesa decidió dar la vuelta a la carpeta, lo que desencadenó el incidente.

“Alguien lo ha avisado, ha entrado de muy manos modos, ha dado un golpe en la mesa y ha vuelto a colocar la carpeta en su posición original, con las siglas del PP a la vista mientras hacía comentarios despectivos hacia el resto de apoderados e interventores”, cuenta a eldiario.es Cantabria Pilar Sánchez Santamarta, la militante de IU que denuncia la agresión.

Y es que al pedirle que reconsiderara su actitud y no obtener ningún resultado, la situación ha ido a peor: “He ido a sacar una foto con el móvil y se ha levantado, me ha golpeado y mi móvil ha salido volando por los aires, hasta ir a parar contra un votante de una mesa de al lado”, explica.

A partir de ahí, los ánimos se han encendido y las descalificaciones y amenazas han subido de tono: “¡Porque eres mujer, que si no... te ibas a enterar! Como hagas algo, te arrastro por los pelos”, ha espetado el interventor del Partido Popular en plena jornada electoral y ante la pasividad de los miembros de la mesa, que, según subraya la denunciante, “no han querido ejercer su autoridad y han preferido mirar para otro lado”.

“El presidente de la mesa no quería tomar ningún tipo de decisión, no quería ejercer su autoridad para no tener que abrir una incidencia”, opina la afectada, que ha tenido que escuchar comentarios de otra de las representantes del PP en ese colegio electoral, que le ha dicho a algunos votantes que hacían cola en ese momento que “ya vienen los de Podemos a tocarnos los cojones”.

“Nunca me había pasado algo así. He estado otras veces en mesa y lo normal es el buen entendimiento y la colaboración entre los militantes de base para que todo salga bien y sin incidentes”, concluye.

20:33 h
La participación se sitúa en el 56,21% en Cantabria, seis puntos por debajo del 20D

La participación en las elecciones generales hasta las 18.00 horas se sitúa en Cantabria en el 56,21%, seis puntos menos que la registrada la misma hora el pasado 20 de diciembre, cuando alcanzó el 62,31%.

Este porcentaje se desprende de los resultados de 665 de las 718 mesas que hay en la comunidad analizadas (el 92,24%), según datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior.

A nivel nacional, el porcentaje de participación es del 51,19 por ciento, siete puntos menos que el registrado a la misma hora el pasado 20D, del 58,22% entonces.

17:47 h
Consulta los datos de participación a las 14h, municipio a municipio

MAPA. ¿Ha subido o ha bajado la participación en tu municipio?. El primer avance de participación a las 14h se mantiene prácticamente igual que el 20D. En este enlace puedes consultar cuánto ha subido o bajado la participación en cada municipio.

La participación en Santander (40,33%) baja respecto al 20D (41,77%) y en Torrelavega alcanza el 42,33% superando el 42,11% de diciembre. En el resto de municipios grandes la participación a esta hora baja respecto a la cita de 2015: En Castro-Urdiales un 34,77%, frente al 38,42% del 20D; Camargo 40,07%, 41,34% en diciembre; Astillero 38,91%, 40,02% el 20D; y Piélagos se queda en un 35,93% frente al 38,80% alcanzado en diciembre. En Santa Cruz de Bezana baja al 39,05%, el 20D fue del 40,23%.

16:43 h
Tezanos (PSOE) espera que se forme un Gobierno "de cambio" para dar "un giro radical a España"

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, espera que la jornada electoral de este domingo, 26 de junio, se desarrolle “con tranquilidad” y haya “una gran participación”, para que los comicios “sirvan para dar un giro radical a España” y “formar un Gobierno de cambio”.

“Es lo que necesitan y desean todos los españoles”, ha expresado la socialista tras ejercer su derecho al voto en Reocín, donde ha indicado que estas elecciones son “fundamentales” para el futuro del país y de sus ciudadanos, de ahí que espera que haya una participación “masiva”.

Por eso, Díaz Tezanos desea que “nadie se quede en casa” y todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto, y que las papeletas “sirvan para despejar la situación de incertidumbre y desesperanza” en que se encuentran “millones” de españoles.