El PP pide la comparecencia del responsable de prisiones en el Congreso de los Diputados tras la pelea en El Dueso
El diputado del PP por Cantabria Félix de las Cuevas ha solicitado la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en el Congreso tras la pelea multitudinaria registrada la semana pasada en la cárcel de El Dueso, en Santoña.
El objetivo es que explique qué medidas va a adoptar el Gobierno central para proteger a funcionarios y trabajadores de esta prisión tras el “grave” altercado, en el que intervinieron entre 25 y 30 reclusos, tal y como han denunciado los sindicatos de prisiones.
“Lo ocurrido en El Dueso no puede normalizarse. El Gobierno debe dar explicaciones y actuar ya para garantizar la seguridad de los funcionarios, y dotar al centro de los medios que necesita”, ha señalado De las Cuevas, que además es miembro de la Comisión de Interior de la Cámara Baja.
En un comunicado, el PP ha criticado el “abandono” del Ejecutivo central ante las agresiones a los trabajadores de prisiones y ha recordado la sufrida el pasado mes de mayo por dos funcionarios de El Dueso a manos de un interno, que tuvieron que ser atendidos en Urgencias por diversas lesiones y “sin apenas consecuencias para el agresor, ya que solo permaneció dos horas en aislamiento”.
Falta de médicos
A esta situación se suma, ha dicho, la falta de médicos en el centro penitenciario, tras la jubilación de toda la plantilla y al no reponerse las siete plazas previstas, como también han asegurado representantes de los trabajadores. En este sentido, el diputado del PP por Cantabria ha exigido además al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que cubra las plazas médicas “cuanto antes”.
“El servicio médico en las prisiones es imprescindible. La ausencia de facultativos vulnera derechos de los internos y dispara la inseguridad laboral al obligar a los funcionarios a asumir roles que no les corresponden y gestionar situaciones críticas sin respaldo médico”, ha argumentado, para concluir que “no pueden seguir trabajando sin los medios y la protección que necesitan”.