Seis consultorios de Cantabria no tuvieron médico en junio y otros dos no abrirán en todo el verano por “escasa demanda”

Seis consultorios rurales de Cantabria han carecido de médico durante el mes de junio, aunque no han cerrado por la presencia de la actividad de enfermería en sus instalaciones. No obstante, la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ya anuncia que al menos otros dos sí que cerrarán sus puertas durante todo el verano al considerar que tienen “escasa demanda de usuarios”, según ha informado el Ejecutivo del PP al Parlamento autonómico.

El criterio que está siguiendo la Consejería de Salud es no cerrar los consultorios si hay actividad de enfermería. En algunos casos, las vacantes de médico son la causa de que no se pase consulta con facultativo y también cuando el titular de la plaza está de baja por incapacidad temporal.

Lo que sí es seguro es que ya hay dos consultorios -los de Lamadrid y Castillo Siete Villas- que cerrarán sus puertas este verano por la “escasa demanda” que tienen, según justifica la Consejería. “Durante la época estival, no está previsto el cierre de los consultorios excepto Lamadrid y Castillo Siete Villas por escasa actividad asistencial”, ha informado el departamento que dirige César Pascual (PP) en una documentación parlamentaria consultada por elDiario.es.

La Consejería no descarta más cierres, principalmente si se registra la incapacidad laboral temporal de quienes lo atienden, a la espera de nuevo que surjan sustitutos de médicos de familia, una vez concluya la promoción actual de residentes este mes de julio.

Seis consultorios sin médico

En junio no ha habido consulta médica en los consultorios de Polientes/Villanueva la Nía y el de La Gándara de Soba, “por estar descubiertas sus plazas médicas”. Asimismo, no hubo consulta, por estar su médico de familia en situación de incapacidad temporal, en los consultorios de Luena/Entrambasmestas, Puente Viesgo, Cartes y Valdeprado del Río.

La situación de algunos de estos consultorios es más grave de lo que se informa en el documento de la Consejería. En Cartes, por ejemplo, no solo han estado un mes sin médico, sino tres. Esta circunstancia provocó que más de 1.200 vecinos firmaran una petición a la Consejería de Salud para que dote de médico al consultorio del municipio. La alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto, registró en el Parlamento de Cantabria esta petición avalada con la del 85% de los 1.400 usuarios del consultorio del municipio.

Como para ponerse la venda antes de la herida, el propio Gobierno publicó hace semanas una orden de ayudas a municipios para facilitar el transporte de pacientes fuera de su localidad ante una previsión de ausencias de facultativos en el medio rural. En total, se ofrecía subvenciones a los ayuntamientos que acogen los 82 consultorios con posibilidad de quedarse sin médico en algún momento del verano.