La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La alianza Podemos e IU en Cantabria asoma su primera grieta: concurrirán separados en Santander por discrepancias en la lista

Rubén Alonso

0

A falta de dos años para acudir a las urnas, Podemos e Izquierda Unida ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron un acuerdo para concurrir de manera conjunta a las autonómicas y municipales de 2023. El coordinador de IU, Israel Ruiz Salmón, y el entonces líder del partido morado, Luis del Piñal, quisieron despejar toda duda respecto a las diferencias que imposibilitaron la confluencia autonómica en 2019.

Así, mediante esa comparecencia, ambos hicieron hincapié en que desarrollarían un “trabajo colaborativo de cara a 2023 tanto a nivel autonómico como local”, sentando las bases de un horizonte completamente distinto a lo que se había visto en los prolegómenos de las elecciones anteriores.

Sin embargo, a tan solo seis meses de la próxima cita con las urnas, la alianza entre ambas formaciones ha asomado la primera grieta nada más y nada menos que en Santander, donde las negociaciones para elaborar la candidatura han fracasado. Podemos e IU han resucitado fantasmas del pasado y las diferencias a la hora de confeccionar una lista conjunta se han traducido en un desacuerdo que las aboca a ir por separado en la capital.

Reconocen que comparten espacio, así como la posibilidad de llegar a un acuerdo programático para Santander, pero el método para elegir los y las integrantes de la candidatura supone un escollo. IU ha lamentado en un comunicado que Podemos, tras varias reuniones, no haya accedido a celebrar “unas primarias abiertas en las que ciudadanos y partidos pudiesen elegir quiénes serían sus representantes”.

“Podemos no aceptó esta propuesta democrática, a pesar de que ha sido una de las principales señas de identidad de la formación desde sus inicios y de que, incluso, algunos de sus ex dirigentes lo hayan planteado como el mejor método en los últimos procesos electorales”, han señalado desde IU Santander, quienes remarcan que “las decisiones tomadas en su asamblea local son totalmente soberanas e independientes”, en referencia a la ruptura del acuerdo.

Y es que en las pasadas municipales sí hubo confluencia en Santander, a la que se llegó mediante un proceso de primarias del que el candidato de IU, Miguel Saro, resultó ganador, de manera que encabezó la candidatura de Unidas por Santander (UxS), actualmente con representación en el Ayuntamiento con un edil, el propio Saro.

“Nos apena tremendamente esta decisión que no entendemos, y esperamos que no haya existido una lógica ajena que haya impedido aceptar las primarias”, sentencian desde IU, formación que asegura que “generará una candidatura con un programa que luche por la buena gestión de la ciudad”.

“Sorpresa” en Podemos

Podemos Santander ha mostrado su “sorpresa” por la ruptura “unilateral” de las negociaciones por parte de IU. “Si el motivo esgrimido por IU es exclusivamente nuestra negativa a realizar unas primarias abiertas, al menos nos hubiera gustado poder exponerles las razones que explican nuestra posición, algo que no sólo se nos ha negado como partido con esta intempestiva ruptura, sino también al conjunto de la ciudadanía que, seguro, hubiera deseado saber las razones de la misma”, ha señalado la portavoz de Podemos Santander y candidata a la alcaldía, Gema Pérez, en un comunicado.

Al respecto, la candidata morada ha alegado “desconfianza mutua” entre las formaciones, tras “lo sucedido en 2019 hasta el propio devenir de la coalición de Unidas por Santander”, para negarse a realizar unas primarias conjuntas. Como alternativa, Podemos ha propuesto compartir legislatura en caso de obtener un solo acta de concejal: dos años para una formación y dos años para la otra.

“La Asamblea local de IU, de forma perfectamente legítima, ha rechazado dicha propuesta, sin que en Podemos Santander conozcamos aún las razones de dicha negativa”, ha señalado, tras recriminar a IU que “haya optado por cerrar la negociación cuando quedaban todavía vías por explorar, y tiempo suficiente para encontrar un punto de acuerdo”.

Finalmente, Pérez ha abierto la puerta a IU a que vuelva a las negociaciones y lo ha hecho extensivo “a cualquier otra fuerza de izquierdas que quiera trabajar con nosotros y nosotras”.